Uncategorized

El calostro, la primera leche para el bebé

calostro

Los primeros días de lactancia.

 

En las últimas semanas de la dulce espera comienza a producirse lo que será el primer alimento de nuestro bebé: el calostro. A nuestros ojos puede parecer un agua insignificante, que nos produce muchas dudas, pero debes saber, querida mamá, que es el mejor alimento para un bebé recién nacido.

 

¿Qué es el calostro?

Se trata de un fluido de color amarillento, más denso que la leche que produciremos días después. Constituye el alimento ideal para nuestro bebé durante los primeros días de vida, porque:

  • Contiene factores de crecimiento, que ayudan a madurar el intestino de nuestro pequeñito, haciendo más difícil que sustancias alergénicas se desarrollen en su cuerpo. Además, estimula su movimiento intestinal, de tal modo que el meconio es eliminado rápidamente.
  • Es rico en células inmunológicamente activas, anticuerpos y otras proteínas protectoras. Como alimento constituye la primera inmunización del bebé, protegiéndole contra infecciones.
  • Es rico en vitamina A, que ayuda a proteger la visión de nuestra guagua.
  • Tiene factores estimulantes y hormonas, que favorecen mejores niveles de glucemia en los primeros días de vida.

 

Aunque nos parezca que es poca cantidad la que producimos de calostro, no debemos olvidar que la capacidad del estómago de nuestro bebé al nacer es muy reducida, siendo también de muy fácil digestión. Por lo mismo, es normal que demande alimento en forma seguida.

 

Los especialistas en lactancia materna afirman que el calostro es una sustancia muy nutritiva, suficiente para alimentar al bebé hasta que se produce la subida de la leche, y no es recomendable en absoluto darle suplementos alimenticios, o agua.

Comment here