Uncategorized

El juego infantil según cada etapa

juego

Lo cierto es que el juego infantil es muy importante para el desarrollo del ser humano, es por ello que este va evolucionando de acuerdo a cada etapa. El niño a medida que va creciendo requiere de un estímulo diferente, además de su propio avance y es que este le obliga a modificar sus rutinas de juego, de acuerdo a las habilidades e intereses que vaya adquiriendo.

 

Ahora, es muy importante facilitar las herramientas de su aprendizaje, para ello debes saber cual es el nivel que ha alcanzado y eso te explicaré a continuación. Aunque no solo el nivel que ha alcanzado de desarrollo, sino que además te contaré cuales son los juegos para cada etapa para que lo ayudes como te estaba diciendo.

 

El juego infantil de acuerdo a la etapa de desarrollo

Para poder determinar con exactitud cuál es la etapa del desarrollo en la que se encuentra el niño lo mejor que puedes hacer es dejarlo jugar a su manera, que sea él quien elija el juego. Cuando elija el juego podrás ayudarlo mediante las herramientas adecuadas, ahora pasaré a contarte cuales son los juegos que los pequeños realizan según su etapa.

 

Juego motor: Este inicia desde los primeros días de vida hasta los dos años, en este caso el juego motor se enfoca en la realización de diversos movimientos para poder favorecer el control de su cuerpo. Si está en esta etapa le gustaba practicar el dominio de los objetos.

 

Creatividad y simbolismo: En este caso los juegos de esta clase comienzan desde los dos y medio hasta los tres años aproximadamente. Lo cierto es que la fantasía es un elemento que se mantiene en el juego infantil y por mucho tiempo, pero es en esta etapa cuando inicia el juego simbólico. Imitación de roles y fantasear sobre la función de algunos objetos es típica de su edad.

 

Construcción: Si, los juegos de construcción abarcan una etapa de la vida del pequeño, esta aparecerá cerca de los cinco años y se mantendrá hasta los siente. Ya en esta etapa los niños tienen más alcance mental para poder crear edificaciones más complejas en las que podrán jugar durante varias horas.

 

Convivencia y normas: Esta etapa comienza a partir de los siete años cuando los pequeños ya desarrollaron la mayoría de sus destrezas físicas y mentales. Aunque todavía les queda por perfeccionar sus habilidades sociales y por ello los juegos de esta etapa se enfocan más que nada en la interacción social. Ya en esta edad los niños juegan, pero con reglas de convivencia, forman grupos con otros niños, son capaces de accionar en deportes o juegos de mesa.

 

 

Comment here