Uncategorized

El proyecto de ley de España para mujeres: licencias laborales para la menstruación dolorosa

menstruación dolorosa

El gobierno de España acaba de implementar la obligación de dar incapacidad laboral por 3 días a las mujeres una vez al mes. Aquellas que sufran de un periodo doloroso que les impida trabajar podrán tomarse una licencia por unos días.

Sin lugar a dudas, esta decisión del gobierno se considera histórico e importante para la lucha por los derechos de las mujeres. Además, servirá como ejemplo futuro para otros países. Tal decisión fue tomada luego del pedido de miles de mujeres quienes aseguran que en muchas ocasiones, los dolores del periodo menstrual llegan a ser tan agudos que les imposibilita asistir a su trabajo.

La moción aparece en el borrador de la nueva del del aborto preparada por el Ministerio de la Igualdad. Por el momento, la posible incapacidad ya es un asunto que está en la mesa de discusiones del Poder Ejecutivo y ha sido aplaudido por miles de personas en todo el mundo.

A través de las redes sociales, las mujeres han retomado la noticia para llamar la atención a las autoridades de sus respectivos países. Esta nueva ley es única en el mundo, y aunque todavía no fue declarada, ha generado mucha controversia.

El actual borrador contempla la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales para los casos de aborto y para los de menstruaciones dolorosas. En ambos casos, las mujeres no pueden asistir a su trabajo, por lo que podrán tomarse una licencia de tres días al mes. Sin embargo, en algunos casos, la licencia puede extenderse hasta cinco días.

Por si todo esto fuera poco, también ha surgido la idea de que las embarazadas tengan derecho, a partir de la semana 36 de gestación hasta el momento del parto, un permiso laboral retribuido y universal. De esta manera, se podría garantizar la protección de la salud materna y dicho permiso será independiente al que se otorga tras el nacimiento del bebé.

Este proyecto de ley podría aprobarse la siguiente semana, por lo que hay una gran especulación al respecto. Algunas mujeres se han mostrado preocupadas en cómo afectará esto en sus puestos de trabajo.

Pues si tenemos en cuenta todas estas licencias, los empleadores podrían contratar una mayor cantidad de hombres porque representan un menor gasto de sus recursos. Eso sin contar con que habría menos posibilidades de que un hombre falte a su trabajo si lo comparamos con una mujer. Como consecuencia, podría llegar a haber más mujeres desempleadas.

Con respecto al proyecto de ley, de ser aprobado, garantizará la interrupción del embarazo voluntaria en una institución pública y acaba con la exigencia del consentimiento paterno para las jóvenes de entre 15 y 17 años. Cabe mencionar que en España el aborto libre está autorizado desde la semana 14 a 22 de gestación en caso de riesgo de la vida, salud de la mujer o bien anomalías en el feto.

En este último caso, debe haber un dictamen de dos médicos especialistas distintos a los que practiquen la intervención. Si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad grave e incurable, no hay límite de tiempo.

Comment here