Niños

El síndrome de abuelo esclavo: Desbordados por el cuidado de los nietos

abuelo

Somos muchas las madres que luego de un tiempo determinado (entre 1 a 2 meses) cuando finaliza la baja por maternidad debemos volver al trabajo. Dependiendo de la situación y la edad puede ir a una guardería, pero no siempre el tiempo que está ahí es suficiente o directamente no se lo puede enviar por algún motivo.

 

Es ahí cuando entran los abuelos, pues son muchos los padres que debido a la conciliación laboral e incluso familiar están obligados a pedir ayuda a los abuelos.

Yo en su momento lo tuve que hacer, mi madre e incluso mi abuela cuidaron de mi niña cuando tenía que ir a trabajar. A pesar de que nadie los obliga es importante tener consideración y ver que terminan siendo una especie de “esclavos”.

 

Sabías que: 1 de 4 abuelos cuida de sus nietos

Sin dudas la mayoría de los abuelos disfrutan y mucho de cuidar a sus nietos, pero eso no quita que en ciertas ocasiones lleguen a sentirse desbordados por el esfuerzo de cuidar por tantas horas a sus nietos. Esto lo que hace es provocar el “síndrome del abuelo esclavo”.

 

Ten en cuenta lo siguiente, 1 de cada 4 abuelos cuida a sus nietos y un 12% decide cuándo cuidar a los pequeños. Y esto en España, imagínense en todo el mundo y en países del tercer mundo donde muchas veces los padres tienen que estar literalmente todo el día fuera trabajando para sobrevivir y llevar algo de comida al hogar.

 

Si, los abuelos son una buena elección cuando se trata de cuidar a los niños, pero puede tener un alto coste y es que es una situación que sobrepasa sus capacidades físicas y psicológicas. El problema es que muchos abuelos dejan de lado sus actividades e incluso renuncian a sus vacaciones para cuidar a sus nietos.

 

Debe ser un disfrute y no una obligación

Lamentablemente un abuelo que quiere colaborar y sentirse útil puede acabar convirtiéndose en un abuelo agotado que luego no tiene tiempo para disfrutar de su tiempo. La relación entre abuelos y nietos es de enriquecimiento mutuo, positiva desde el punto de vista afectivo.

 

Los pequeños encuentran en los abuelos una figura de referencia y los abuelos se sienten rejuvenecidos con el cariño de los niños. El cuidado de los nietos tiene que ser un disfrute no una obligación que agote su salud física y emocional. Ahora, cuando se llegue a ese punto lo mejor que puedes hacer es replanteartelo y buscar otra solución.

Comment here