Uncategorized

Embarazo poco activos = hijos poco activos

embarazo

¿Por qué no debemos descuidar la actividad física durante el embarazo?

Alguna vez deben haber escuchado decir a una madre sobre sus hijos que son como unas hormiguitas porque van de un lado al otro durante todo el día y les gusta estar ocupados.

Y al mismo tiempo explicar que probablemente eso tenga que ver con el hecho de que cuando hacía su embarazo, tenía dos trabajos que la obligaban a andar de un lado al otro, o que hizo ejercicios hasta los seis meses.

 

Lo que esa madre desconoce es que está científicamente comprobado que existe una relación positiva entre una madre activa durante el embarazo y la mayor disposición de sus hijos hacia la actividad física.

 

Precisamente, un reciente estudio denominado Maternal exercise during pregnancy, de los doctores Robert Waterland, Jesse Eclarinal, Shaoyu Zhu, entre otros, muestra por primera vez que la actividad física materna durante el embarazo afecta a la propensión hacia la actividad física de toda la vida de los hijos y puede tener importantes implicaciones para la lucha contra falta de actividad física.

 

emabrazo

 

El estudio fue realizado con 61 ratones hembras preñadas a las cuales se les colocó de forma cercana una rueda para correr antes y durante el embarazo. Una parte de los roedores tenían la rueda bloqueada y el otro grupo, en pleno funcionamiento. En el caso de las que tenían acceso a la rueda, la marcha de su uso se fue reduciendo a medida que avanzaba el embarazo, pero eso no impidió que su descendencia naciera más activa que aquella que correspondía a los roedores cuya rueda estaba bloqueada.

 

Lo más importante es que la predisposición hacia la actividad física se mantuvo hasta la adultez de los ratones, lo cual obliga a pensar en lo relevante que es la actitud de la madre a moverse durante el embarazo.

 

Los investigadores señalan que sus resultados son consistentes con anteriores estudios, pero el aporte en esta ocasión es que se ha establecido una predisposición genética para la actividad física.

 

Además, estos hallazgos permiten apelar a las madres para que no descuiden la actividad física durante el embarazo en la medida que están influyendo en la actitud que tendrán sus hijos hacia esta durante toda su vida.

 

Así que si no queremos tener hijos más parecidos a las marmotas que a las hormigas, será mejor que cuando estés embarazada te tomes muy en serio la actividad física.

 

Comment here