Uncategorized

En Chile piden prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

En los últimos meses se ha dado a conocer los diferentes puntos de vistas y propuestas desde las diversas comunidades que buscan una mayor integración social. Para ello, el lenguaje inclusivo debería comenzar a utilizarse en todos los ámbitos de forma obligatoria. Como consecuencia, se pretende representar a las personas que no se identifican con los pronombres tradicionales (femenino y masculino).

Aunque aún no hay reglas que lo permitan o que lo prohíban, esta forma de comunicarse se ha vuelto más popular, sobre todo en los más jóvenes que apoyan la diversidad sexual. Ellos están a favor de que haya más neutralidad al hablar. Sin embargo, esto no significa que todos estén de acuerdo con ello.

De hecho, hay quienes no solo no toleran esta forma de hablar, sino que también la condenan constante y energéticamente para que no se vuelva a utilizar. Tanto fue el revuelo que ha causado que ha llegado a los ministerios de educación de varios países para llegar a una resolución.

Uno de ellos es Chile, en donde un grupo de miembros del Parlamento Nacional han presentado una propuesta al órgano legislativo para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. La misma fue presentada por Stephan Schubert y Benjamín Moreno.

Según sus declaraciones, pretenden brindar a los estudiantes un espacio libre de ideologías, pues las escuelas, son un lugar para aprender y no para adoctrinar a los niños. Para ambos, es un derecho que la enseñanza no se enturbie con ningún tipo de “aberraciones lingüísticas”.

“El uso correcto, oportuno y adecuado con el idioma español no es solo un deber de los docentes, sino también un derecho de los padres y tutores a que la educación de sus hijos no se enturbie con cualquier tipo de aberraciones lingüísticas que puedan impactar el aprendizaje de los niños chilenos, por eso presentamos esta iniciativa.”

Asimismo, Benjamín Moreno agregó que “a partir de las ideologías, cambia la forma en que nos comunicamos y se va ideologizando a nuestros niños y jóvenes desde pequeños. Es muy importante que, durante el proceso educativo, independientemente del lugar, latitud o escuela en donde se imparta, se utilice correctamente el español.”

De esta manera, tanto Stephan Schubert como Benjamín Moreno pretenden hacer que el español sea utilizado correctamente. Esto es una obligación para las instituciones escolares, dado que tienen la obligación de enseñar y no de adoctrinar a los niños con sus ideologías. Eso sin contar que dificultaría la lectura y la escritura de los más pequeños.

Comment here