Uncategorized

Envenenamiento, un peligro en el hogar

Envenenamiento

Primeros auxilios a los niños en caso de envenenamiento.

 

Antes que los niños lleguen al hogar, nos parece lógico y sin mayor relevancia el guardar productos de limpieza en muebles de baños y cocina, medicamentos en el velador y plantitas de cualquier tipo ornamentando terrazas y jardines. Sin embargo, cuando los bebés llegan a iluminar nuestra vida, también es momento de que esas cosas sí comiencen a quitarnos el sueño.

 

Los venenos más comunes a la mano de nuestros pequeños, son las plantas como lirios y hongos, artículos de aseo como cloro y otros químicos, además de los ya mencionados medicamentos. Es por eso, que se torna relevante fijar nuestra atención sobre dónde guardamos desde ahora ciertos productos, manteniéndolos en sus envases originales y siempre alejados del alcance de los niños.

 

Si notas que tu niño presenta náuseas, vómitos, diarrea, o quemaduras alrededor de su boquita, lo más probable es que haya ingerido alguna sustancia venenosa.

 

Lo primero, papás, es actuar rápido, pero conservando la calma para reaccionar de forma correcta. Si tu niño ha ingerido pastillas, no se las intentes sacar de la boca, o puedes hacer que se las trague más. Mejor pídele con calma que las escupa en tu mano.

 

Si el veneno es un gas, lo primero es alejar al niño, y sacarlo a tomar aire. No olviden revisar el lugar para solucionar el problema que provocó el incidente, cuidándose ustedes mismos.

 

Si el veneno es corrosivo, saca la ropa del área afectada,  y lava esta última con agua por media hora.

 

Recuerda que todo lo que te hemos mencionado es sólo parte de los primeros auxilios, y en todos los casos deberás buscar ayuda médica inmediata.

 

Si lo ingerido por el niño es algún tipo de veneno, para plantas o insectos por ejemplo, conviene que al dirigirse a urgencias lleves el envase o etiqueta. Esto ayudará al personal médico a actuar más deprisa, evaluando en forma más rápida los riesgos, tratamientos y posibles daños.

Comment here