Como padres, es nuestro deber y responsabilidad enseñarles a nuestros hijos los valores del respeto, el bien comportamiento y la educación. Pues son esenciales para que puedan relacionarse con las demás personas y tener una mejor convivencia en todos los ámbitos, ya sean sociales como profesionales.
En este sentido, muchos profesores también se encargan de remarcar estos valores, para la convivencia en la escuela con sus alumnos sea lo más llevadera posible. Por mucho que intenten que sus estudiantes no digan groserías o tengan un mal comportamiento, nunca faltan los rebeldes que insisten en ir en contra de las reglas, sin importarles que los regaños o incluso hasta que los suspendan o expulsen, de ser necesario.
En este contexto, un profesor del Colegio Guías en Cali, Colombia, perdió la paciencia luego de intentar muchas veces que uno de sus estudiantes dejara de decir groserías. Sin embargo, lo que no esperaba era que fuera removido de su cargo por las autoridades escolares, quienes consideraron que no era apropiado regañar al estudiante de la manera en la que lo hizo.
El momento fue grabado por uno de los estudiantes que fue testigo del enojo del docente y compartido en Twitter. En el registro, se puede ver al profesor en el patio de la escuela intentando hacerle entender a su alumno la importancia de no decir groserías en la escuela.
“Aquí no se dicen groserías, brother, punto. Dilas afuera, para allá, afuera todo lo que se te dé la gana, pero aquí respeta. (…) Una, dos, tres, cuatro, la semana pasada y la antepasada, desde el primer día que te vi, en la cafetería, en el pasillo, acá. ¿Cuántas veces y cómo te lo tengo que decir? ¿Hasta que entiendas? Respeta y va para todos los que dicen groserías”, se escucha decir al docente al alumno, quien permaneció quieto y tranquilo durante el regaño.
En Twitter, el video abrió un gran debate y los usuarios de la plataforma no tardaron en expresar su punto de vista. Por un lado, hubo varios que estuvieron de acuerdo con el profesor y le mostraron su apoyo, asegurando que el trabajo de un docente no es nada sencillo y que, además de enseñar, también deben preocuparse por lidiar con las malas costumbres que traen los estudiantes desde sus hogares.
“Es la única manera que entienden, bueno, si entienden”; “Nadie sabe lo que un maestro tiene que soportar con las actitudes que los muchachos arrastran desde casa”; “Apoyo total al profesor. Los centros educativos se respetan”.
Mientras tanto, también hubo varios que se mostraron en contra y consideraron que fue exagerada la manera en la que regaño a su alumno. Especialmente, por los gritos y la manera en la que se expresó.
“Gente justificando los gritos de ese ‘profesor’. ¿Todo bien en casa?”; “Cuando un joven se comporta mal, su conducta debe tenerse, pero siempre desde la disciplina positiva y jamás desde la agresividad”; “Ojalá un profesor no le grite así a mi hijo porque no respondo”; comentaron otros.
Tras la viralización del video, las autoridades del colegio dieron a conocer, a través de un comunicado en Facebook, que el profesor había sido suspendido temporalmente. Según explicaron, el motivo fueron sus actos inapropiados e irrespetuosos, según reseñó el medio local La Kalle.
“Dicha actuación no nos representa y no representa nuestro quehacer, propósito y misión. Lamentamos profundamente que el profesor realice este tipo de comportamientos.”
También hicieron un llamado a los estudiantes a no permitir este tipo de comportamientos de los docentes. Esto, les pareció muy injusto a los usuarios de Facebook, quienes dijeron que la institución tomó una muy mala decisión y que no era necesario la suspensión del profesor.
Asimismo, varios preguntaron si el alumno había recibido algún tipo de sanción o castigo por la supuesta grosería. Sin embargo, hasta el momento, el Colegio Guías no se ha pronunciado al respeto ni ha respondido ninguna clase de comentarios.
Comment here