Salud

La escarlatina está de vuelta, te contamos señales que los padres deberían tener en cuenta

escarlatina

En el articulo de hoy te quiero hablar sobre la escarlatina pues ha vuelto y es muy importante que todos los padres sepan sobre la misma. Creo que madres y padres debemos informarnos sobre las enfermedades que vuelven, sobre las enfermedades que pueden llegan a contraer nuestros niños, para cuidarlos, para protegerlos.

 

Al parecer la escarlatina ha vuelto y esto es algo que todos los padres deben saberlo, deben estar atentos a las señales de advertencias. ¿Por qué? Pues esta es una infección que se creía exterminada en la época victoriana y está reapareciendo en diferentes partes del mundo.

 

Una nueva cepa

En el 2015 se había registrado 17.586 nuevos casos y en el 2016 se presentaron aproximadamente unos 600 casos por semana, esto en países como Reino Unido y China. Esta cantidad indicaría que se trata de una nueva cepa, pero mucho más agresiva, aunque esta infecta mas que nada a los niños.

 

Debido a esto es muy importante que los padres nos mantengamos informados sobre lo que ocurre, sobre que es esta enfermedad, cuáles son los síntomas y más. La escarlatina no es una infección mortal, pero puede llevar a otros problemas de salud severos como lo es la fiebre reumática aguda; la cual es una alteración que puede afectar las articulaciones, el corazón, el cerebro y la piel.

 

Se propaga con facilidad, mediante el contacto directo con otras personas infectadas, incluso puede ser contraída mediante las gotitas que se exhalan de la tos. Lo cual es fácil de entender porque se transmite mucho más rápido en entornos con niños como los colegios o parques de juego.

 

Síntomas de la escarlatina

Esta enfermedad no puede afectar a menores de 2 años, por lo general, es mucho mas frecuente en niños de 4 a 8 años y puede aparecer a cualquier otra edad. Uno o dos días después de la infección comienzan a aparecer los síntomas, el más característico es el sarpullido.

 

Este parece una quemadura solar, que en ocasiones puede provocar prurito. Inicia en la zona del cuello y el rostro, mucho más tarde se extiende al pecho, la espalda y al resto del cuerpo.

 

Otros síntomas pueden ser:

  • Fiebre elevada
  • Dolor de garganta
  • Lengua de color blanquecino
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Náuseas, vómitos y debilidad

Qué hacer si presenta los síntomas

En el caso de que tu hijo presente los síntomas, entonces deberás acudir al médico para que lo diagnostiquen lo antes posible y así le realicen el tratamiento adecuado. Allí el doctor le tomará muestras para realizar un diagnóstico. El tratamiento serán antibióticos, los cuales pueden ser por vía oral o inyectables.

Comments (3)

  1. Mi hijo lo tubo hace dos años atras la escarlatina ahora tiene 4 años y sufrimos mucho por la piel se brot todo es muy complicado y el cuidado también

  2. […] La escarlatina está de vuelta, te contamos señales que los padres deberían tener en cuenta […]

  3. Una pregunta La Escarlatina Le Puede Dar Hasta A Los Bebé

Comment here