Una de las cosas que debemos aprender a lo largo de la vida la formalidad en situaciones específicas. Entre ellas, podíamos nombrar a la escuela, los lugares de trabajo o algunas ceremonias. Cada una de ellas, tiene algunas normas y códigos establecidos, que nos dictan cómo debemos vestirnos para respetarlas.
Desde pequeños, por ejemplo, nuestros padres nos enseñarnos a vestirnos con uniforme y como llevar nuestro cabello para ir a clases y respetar esos códigos de convivencia. Sin embargo, hay algunas reglas que parecen ser algo “subjetivas”, y terminan causando confusiones, ya sean por hechos malintencionados o no, causando una gran polémica.
Un ejemplo de todo esto que estamos hablando es lo que sucedió en la Escuela Secundaria Católica Bishop Challoner, ubicada en Birmingham, Inglaterra. Hace unos días, una madre compartió la historia de su hija, en reclamo por las “políticas de cabello racista” que tienen establecidos en su código de convivencia.
Según explicó la mujer, la institución le habría prohibido a su hija el acceso a algunas instalaciones por el peinado que llevaba. Jade Samuels, madre de la adolescente, compartió una fotografía en la que se puede ver que llevaba un corazón trenzado de un lado de su cabeza.

“A mi hija se le prohíbe la entrada al patio/comedor de la escuela por su cabello. Está cuidadosamente trenzado en un color natural. Les di una lección sobre la historia del cabello de las mujeres negras, el significado cultural del trenzado. Eligieron violencia. ¡@BishopChallone tiene una política de cabello racista!”, escribió en su cuenta de Twitter.
En otro tweet, Jade explicó que el problema de la escuela era con el corazón trenzado que tenía en uno de sus costados. Luego de ello, tanto ella como su hija recibieron el apoyo de los usuarios, quienes calificaron lo sucedido como algo inaceptable y espantoso, por lo que la mujer compartió más detalles al respecto.
“Tiene que sentarse en una mesa aislada de todos los demás en los descansos porque ha violado su política de uniforme racista. Tuve una conversación con la maestra de la escuela y la referencia cultural del cabello de las mujeres negras y todavía se niegan a cambiar su política, por lo tanto, están haciendo público que no lo harán.”
Por su parte, la escuela publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que explicó que si se permite usar trenzas y que existen procedimientos claros. De acuerdo a Daily Mail, la política de uniformes dice que la decisión final sobre cualquier peinado es a “discreción del personal superior”.
Según la institución, el estilo que lleven sus alumnos debe ser “elegante en apariencia”. De esta manera, si los patrones rasurados estaban prohibidos, también lo están los trenzados. Tampoco está permitido los estilos afeitados, en líneas ni los cambios de color extremo.
Comment here