Bebé

Estimulación sensorial para bebés

estimulación

Como siempre digo, nunca está de más la estimulación sensorial para bebés. Pues tiene muchos beneficios para los pequeños, es muy favorecedora para el desarrollo y además nos permite interactuar con ellos de forma graciosa y amigable con ellos, lo cual es bueno porque refuerza el vínculo paternal.

 

Algo que tienes que recordar es que el cerebro tanto de los bebés como el nuestro trabaja con la información que le aportan los sentidos, los sistemas vestibular y propioceptivo. Es de esa manera que aprenden a conocer y a desenvolverse en este mundo. En el artículo de hoy te comentaré la estimulación sensorial para bebés para cada uno de los sentidos y más.

 

Sentido del tacto

Puedes estimular el sentido del tacto en tu pequeño escoger entre estas actividades, siempre teniendo en cuenta la edad de tu pequeño.

 

1-Con el cepillo que usas para peinarlo hazle cosquillas pasándolo por su piel.

 

2-Ofrécele objetos con diferentes texturas, por ejemplo, puedes comprar bolas de anime del tamaño de una bola de béisbol y forrarlas con diferentes telas o superficies para el pequeño las pruebe. Busca materiales que no se desprendan porque puede meterlo a la boca.

 

3-Puedes llenar algunos baldes con granos de diferentes tamaños, uno con arroz, otro con garbanzos y otro con canicas. Dentro esconde algunos juguetes para que el pequeño tenga que meter sus manos y explorar dentro.

 

Sentido del gusto

Cuando el pediatra lo permite agrega a su dieta nuevos alimentos que lo inviten a probar nuevos sabores. Al inicio estará extrañado, pero es parte de lo que significa descubrir y despertar los sentidos. También ofrécele alimentos con diferentes temperaturas.

 

Sentido del olfato

Dale para que huela frutas, enséñale a disfrutar del olor que tienen ciertos alimentos. Cuando sea más grande incluso pueden jugar a vendarse los ojos y adivinar a qué huelen. Permítele que huela sus cremas y champú de vez en cuando.

 

Sentido del oído

Háblale, no hay mejor forma de deleitarse que con tu voz. Cántale, no tengas vergüenza, para nuestros hijos siempre cantaremos bien. Ofrécele juguetes con sonidos e instrumentos musicales, háblale con palabras sencillas y frases cortas.

 

Sentido de la vista

Puedes llevarlo de paseo por el parque, para que observe las plantas, los pájaros y las nubes en el cielo. También puedes ofrecerle juguetes de diferentes colores, brillantes, opacos, con luces, etc. Muéstrale cómo seguir juguetes con sus ojos, muévelos con suavidad delante de él.

 

Sistema vestibular

Para estimular el sistema vestibular debes ponerle boca arriba y boca abajo. Otra cosa que puedes hacer es colocarlo sobre una pelota grande de hacer ejercicios y balancéalo con suavidad. También puedes bailar con él, siguiendo el ritmo de la música.

 

Sistema propioceptivo

En este caso los masajes infantiles son muy buenos para la estimulación sensorial temprana, puedes apretarle con delicadeza los brazos y las piernas para que sea consciente de que los tiene allí.

Comment here