Uncategorized

Esto le podría pasar a tu bebé si lo dejas dormir en una silla para coches

silla para coches

El uso de la silla para coches es obligatorio en la mayoría de los países, dado que es la manera más segura de trasportar a tu hijo de un lugar a otro. Lo que en realidad muchos padres no saben es el daño que les hace a un bebé de pocos meses permanecer sentados en ellas por mucho tiempo. Si se queda dormido, las consecuencias negativas serán mucho peor.

Cuando compramos el coche para bebés, solemos hacernos con el capazo, con la silla y con el “maxi cosi”, la famosa silla para bebés que además sirve para ponerse en la estructura del cochecito. Con respecto al capazo o silla nadie pone limitaciones, sino que puede estar ahí tanto como quiera.

Utilizar una silla para coches para tu bebé por comodidad o por respetar las leyes es bastante común. No obstante, durante los primeros meses, tu bebé no tiene la suficiente fuerza para poder mantenerse en una buena posición y mucho menos si está dormido. Si prestas atención, es normal que inclinen la cabeza hacia uno u otro lado del cuerpo.

Esta mala posición que adquieren al pasar mucho tiempo en una silla para coches ocasiona serios problemas. Entre ellos, puede producir asfixia, dislocación de cuello e incluso la muerte. Es por ello que debemos tener en cuenta cuál es la manera adecuada de poder llevarlos seguros en un coche.

  • Lo primero y más importante es que tu hijo utilice una silla para coche adecuada para su edad y para su peso. Durante los primeros meses, lo ideal es que sea un modelo reclinable para que pueda recostarse cómodamente y evitar que su cabecita se vaya hacia adelante o hacia un costado.
  • Colocar al bebé en una posición cómoda y nunca por más de una hora y media. Procura que, al colocarlo, su cabeza quede alineada con el resto del cuerpo, de manera tal que viaje lo más seguro posible.
  • Utiliza la silla para coches solo mientras viajas en automóvil y no como una cuna o una hamaca para que el niño duerma en ella. El resto del día, puedes mantenerlo en un coche o en su cuna, donde estará más cómodo.
  • Revisa que los arneses no queden holgados, sino que ajusten con firmeza el cuerpo y los hombros del bebé, pero sin apretar.

Muchos padres desconocen todos estos datos y otros que los conoce, pero no comprende del todo el por qué. En muchos lugares te explican que un bebé no puede estar más de una hora y media en una silla para coche, pero no la razón.

Seguramente, veas a tu hijo sumamente tranquilo allí por lo que lo primero que se te venga a la cabeza sea que es una tontería. Los bebés deben estar en una posición alineada y descansar sobre un plano estable el mayor tiempo posible.

Cuando los colocamos en el “maxi cosi” o en la sillita para el coche los bebés tienden a flexionar el cuello y cerrar la boca. De hecho, la mayoría de las veces quedan en forma de “C”. Esto hace que tengan dificultades para respirar.

De hecho, la organización Pediatrics publicó un estudio que llevó a cabo en el 2001 en el que se observaron a 50 niños recién nacidos y 50 niños prematuros de hasta 36 semanas. Todos los pequeños estuvieron sentados durante 60 minutos en una silla de coche homologada.

Los estudios arrojaron como resultado que la saturación de oxígeno de los bebés descendió del 97% al 94%. Para que puedas comprenderlo mejor, debes tener en cuenta que la saturación de oxígeno de un bebé debe estar entre el 96% y el 100%.

Además, 7 de los bebés (3 prematuros y 4 a término) llegaron a tener una saturación inferior al 90% durante 20 minutos. El 12% de los niños prematuros sufrieron de apneas o bradicardias.

Comment here