Uncategorized

Estrés y Ansiedad infantil

ansiedad

Las situaciones de incertidumbre y miedo a lo desconocido, puede desembocar en un cuadro de ansiedad en nuestros niños.

Hay muchos padres que no logran comprender cómo es que un niño pueda estresarse. Recuerdo haber escuchado una vez a un papito decir que se trataba de inventos comerciales, y que nuestros pequeñitos jamás podrían ser capaces de sentir algo parecido.

La verdad es, queridos papás, que cuando el niño se ve sometido a una serie de cambios importantes en su vida, sí puede experimentarlo. Y lograrás notarlo porque lo verás irritable, nervioso, alterado y con algunos cambios de personalidad, que darán cuenta que se encuentra sobrepasado por la situación.

 

Los motivos pueden ser variados, como la muerte de un ser querido al que estaba muy apegado, la separación o peleas constantes de los padres, un cambio de colegio, etc.

 

No quiere decir que todos los niños pasen por esto, porque son personas, y todos no somos iguales. Habrá quienes logren adaptarse mejor a los cambios, y estos sean positivos o negativos, no logren influir mayormente en su vida, sabiendo enfrentarse a ellos.

 

 

Claramente, los niños no podrían inventar que están estresados, porque desconocen la existencia o significado de esta palabra. Son los papitos quienes deben estar atentos a síntomas como: pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor de estómago, pesadillas todas las noches, miedo a alejarse de los adultos, sentimientos de rabia, llanto, comportamiento agresivo, notoria ansiedad al hablar, moverse o comer, entre otros.

 

No vale la pena cegarse y pensar que nuestro niño no está pasando por algo así. Sobre todo, porque somos nosotros quienes tendremos el papel más importante en su recuperación.

 

Tampoco tiene sentido enojarse y retar a los niños cuando pasan por esto, porque no es algo que puedan controlar. Deben, en cambio, ser comprensivos, permitir que el niño les hable si desea hacerlo, o preguntarle cuáles son sus miedos, y sus preocupaciones, para poder explicarles lo que les está sucediendo, mostrando que es algo normal si ese fuese el caso.

Además, tal como ocurre cuando los adultos estamos estresados, los niños también necesitan ir a un lugar donde pueda relajarse, disfrutar y estar tranquilos.

 

Fortalece su autoestima si es que ese fuera el problema, e invítalo a hacer actividades juntos, como algún deporte, cosas manuales, o lo que sepas a él más le agrada. Si aún así notas que tu hijo no mejora, busca ayuda profesional.

 

Comments (1)

  1. […] El estrés es uno de los problemas más comunes que tenemos la gran mayoría de personas. Debemos tener en cuenta que el estrés puede generar graves problemas a la salud con el paso del tiempo. […]

Comment here