Uncategorized

Evitando infecciones en heridas de nuestros hijos

heridas

Cómo curar las heridas correctamente.

 

Es normal que nuestros pequeños en su infinito disfrute de la vida, se caigan y hagan heridas. Grandes o pequeñas, simples o complejas, no las podremos evitar, pues debemos dejarlos con sus juegos y locuras, para que vivan felices la hermosa etapa de la infancia. Lo que sí podemos evitar, mamá, es que esas heridas se infecten.

 

Si bien las infecciones son más comunes cuando hay un daño más profundo, también se debe cuidar de las simples ¿De qué manera? Lo primero es mantener una buena higiene: limpias las manos al hacer una curación, y limpia también la herida.

 

Para empezar, lava la herida con abundante agua templada, y jabón neutro. De esta manera lograrás eliminar cualquier suciedad que haya quedado, como tierra, arena, restos de madera, etc.

 

Seca con la ayuda de una gasa estéril, nunca refregando con toalla porque puedes dañar más, ni algodón, porque se puede pegar.

 

Aplica una solución antiséptica para desinfectar y así hacer frente a las bacterias. Es aconsejable aplicar unas dos veces al día, hasta que compruebes que la herida está curada. No uses alcohol, porque puede causarle quemaduras a tu bebé y, por lo tanto, empeorar el cuadro clínico.

 

Tampoco uses povidona yodada, porque está más orientada para los adultos. La clorhexidina es más efectiva en el caso de los niños. Ten presente que es necesario desinfectarla todos los días, sea del tamaño que sea.

 

¿Cómo saber si hay infección?

Podrás darte cuenta con facilidad si la herida de tu hijo se ha infectado, porque presentará ciertas características. Por ejemplo, verás salir de ella algún flujo,  pus de un color raro, o mal olor. También podría pasar que pese a los cuidados y el paso del tiempo no sane, viéndose además inflamada y con un contorno enrojecido.

 

Si duele, sangra fácilmente, o se afiebra el sector donde está, también se trata de una infección.

 

De complicarse la situación, no dudes en consultar a un médico.

 

Comment here