Uncategorized

¿Existe riesgo de embarazo durante la menstruación?

embarazo

Mantener relaciones sexuales sin preservativo siempre significa un riesgo, incluso durante el periodo menstrual. A continuación te explicaremos por qué:

Una de las preguntas que suelen realizarse las mujeres es que si existen posibilidades de quedar embarazada durante el periodo de menstrual. La respuesta es si. Y aunque los posibilidades son mínimas, no son nulas, por lo tanto cuidado!!

 

Tu ciclo menstrual suele durar unos 28 días, no obstante puede presentar variaciones por múltiples razones. Este empieza el primer día de menstruación y finaliza el día anterior de la próxima regla. La ovulación o día más fértil suele ocurrir el día 14 de tu ciclo menstrual. Una vez que comprendas lo anterior, es necesario que sepas  no todas las pérdidas de sangre indican que tu periodo ha llegado. Hay mujeres que pueden ovular más de una vez en el mismo ciclo, así que cuidado!

 

Los primeros días de tu ciclo menstrual, ocurren cambios hormonales que ayudan a preparar la ovulación. Es por esto que el cuello del útero empieza a producir una mucosidad elástica y transparente que hace que estés más fértil. Esta secreción facilita los nutrientes necesarios para que los espermatozoides que entren al útero sobrevivan y puedan fecundar el óvulo. Lo anterior puede ocurrir días antes de que el periodo menstrual finalice o a los pocos días de terminar tu regla.

 

Cuando la ovulación ocurre antes de que finalice tu menstruación, el flujo de sangre que es mínimo en los últimos días ayuda a que los espermatozoides se movilicen con menos dificultad, favoreciendo la concepción.

 

Entonces, ojo, ya que si mantienes relaciones sexuales en los días siguientes a la regla, también puedes quedar embarazada, puesto que los espermatozoides pueden fertilizar al óvulo hasta tres días después de la eyaculación.

 

La mucosidad transparente y elástica que produce el cuello del útero le proporciona a los espermatozoides los nutrientes necesarios para que entren, sobrevivan y puedan fecundar el óvulo aunque estés menstruando.

 

Comment here