Bebé

Cómo puedes favorecer el sueño de los bebés de 8 a 12 meses

sueño

Como muchos padres sabrán el sueño de los bebés que tienen entre 8 a 12 meses puede ser intranquilo y esto es normalmente por las características evolutivas y a las experiencias vitales típicas de los pequeños de esta edad.

Puede parecer que no hay solución, pero se puede hacer algo para favorecer el sueño tranquilo de los pequeños.

 

El tema es que los bebés de 8 a 12 meses tienen un sueño inquieto, intranquilo, debido a que ya son más conscientes de su identidad y de la separación que hay de la madre y padre cuando se va a dormir.

Debido a esto es que aparece la angustia por la separación. Aunque bueno hay otros motivos como la irrupción dentaria que lo vuelven más irritable.

Esto influye en la hora de dormir y por ello a esa edad se producen los despertares nocturnos.

 

Los despertares son parte del desarrollo evolutivo

Estos despertares son parte del desarrollo evolutivo del pequeño, aun así, los padres podemos ayudar a los pequeños a tener un sueño más tranquilo.

Lo cual no solo es bueno para los niños porque descansan bien si no que además porque de esa forma podemos descansar mejor nosotros.

 

Normalmente los niños que se separan de sus padres para dormir son los que más sueño intranquilo tienen, ellos experimentan temor o miedo al acostarse.

Esto debido a la angustia por la separación, está lo que hace es rechazar esa situación para tratar de evitar la separación.

 

Debido a esto es que el apoyo de los padres a la hora de dormir es muy bueno, es positivo. Por ejemplo, lo que ayuda mucho es el quedarse con el bebé hasta que conciliar el sueño o dormirlo en brazos para que se duerma tranquilo.

Muchos a esa edad recomiendan el colecho, el dormir junto al bebé o en la misma habitación, para así disminuir por la separación.

 

Cómo facilitar el sueño tranquilo

Durante esta etapa la lactancia materna cumple una función fundamental, pues aporta tranquilidad y seguridad al bebé. Pues el estrecho contacto físico con mamá y la succión del pecho, le otorgan al pequeño un entorno conocido, el cual le proporciona seguridad y confianza.

 

La succión nocturna del pecho lo que hace es que esos despertares sean mucho más breves y así faciliten enormemente la conciliación del sueño del pequeño.

Es muy importante que ante esta situación tengas una actitud comprensiva y empática, la cual te permitirá acompañarle en esa etapa llena de cambios y retos.

Para que el bebé se vaya integrando a esos cambios de la mejor manera y además con la seguridad que le brinda el apoyo de los padres.

 

 

Te puede interesar:

Sabes cuales son los ritmos de alimentación y sueño de un recién nacido?

Comment here