Uncategorized

La importancia de fomentar el vínculo con el bebé

vínculo

Abrazos, besos y miradas son indicadores básicos para la creación del vínculo entre la mamá y su bebé.

En los primeros años de vida los niños entablan sus primeras relaciones sociales: con sus padres y hermanos, los abuelos, tíos y primos, etc. Sin embargo, la relación más intensa, emocional y físicamente hablando, es la creada con sus padres y, especialmente, con la mamá.

 

Seguramente has escuchado sobre la importancia del primer apego inmediatamente después que hemos dado a luz. No sólo es importante porque se trate de algo que esperamos durante meses, sino que también lo es para los sentimientos y emociones de tu bebé, para que esa separación no sea tan traumática y, aunque no lo creas, para el desarrollo de su autoestima en el futuro.

 

En aquellos casos en los que se da un temprano contacto entre la madre, y su bebé, los resultados han sido muy positivos: Las madres son mucho más cercanas a sus hijos, se presentan menos problemas de amamantamiento, y los niños presentan un cociente intelectual más alto.

 

Y es que la forma en que cada uno de nosotros es, tiene su origen en las experiencias tempranas que tenemos con nuestras madres, o con quien nos haya cuidado en los primeros días de vida.

 

El tomar a tu bebé en brazos, cantarle, mirarlo, besarlo o alimentarlo, no sólo es para consolarlo, hacerlo dormir, o para que crezca, sino que son todas experiencias de vinculación, y es ahí donde radica la importancia.

 

Pero ¿cómo se relaciona con la autoestima? Los expertos aseguran que estos actos amorosos de la mamá, causan respuestas en el cerebro del bebé, e inciden directamente en el desarrollo emocional, social, fisiológico, o de la conducta del niño para toda su vida.

 

Comment here