Uncategorized

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi bebé?

bebé

Una higiene adecuada es fundamental para que tu hijo goce de buena salud, pero ¿cada cuánto tiempo es lo adecuado?

 

Una de las preguntas más habituales que se realizan las madres primerizas a la hora del baño, es cada cuánto tiempo debe bañar al bebé. Una higiene adecuada es fundamental para que tu hijo goce de buena salud, pero ¿cada cuánto tiempo es lo adecuado? Al igual que en los adultos, la higiene del bebé no debe ser de baja de intensidad, pero tampoco en exceso, para no dañar su delicada piel.

 

En el caso que a tu bebé aún no se le desprenda el cordón umbilical, lo mejor es mantener una higiene en seco o por partes. Es decir  asear sus extremidades con una esponja húmeda, sin necesidad de sumergirlo en una tina para evitar humedad en el muñón o posibles infecciones.

 

Puede que una vez que a tu bebé se le haya desprendido el muñón te surja la pregunta ¿Cada cuánto tiempo bañarlo? La verdad es que las opiniones frente a este tema son distintas.

 

 

Hay especialista que recomiendan no bañar al bebé todos los días. Puede que con unas dos o tres veces por semana sea suficiente, siempre y cuando el aseo de sus genitales sea diario y en cada cambio de pañal. Las razones que dan para esta frecuencia de baño, es que los bebés recién nacidos o de pocos meses, apenas se ensucian y que una frecuencia diaria podría dañar su dermis.

 

Por otra parte, los expertos que aconsejan el baño diario, lo hacen por que ven esta instancia, como un ritual  saludable de higiene, pero también de contacto entre padres y bebé. El acercamiento, vínculo y complicidad que se establece a la hora del baño entre padres e hijo es fundamental para fomentar el amor, cariño y sensación de protección.

 

Si bien es cierto que el baño del bebé es el momento perfecto para conectarse con él y que el padre se integre en el cuidado del niño, también es cierto que se deben tomar algunas precauciones a la hora de bañarlo. Es de suma importancia que la temperatura del agua oscile entre los 32 y 38 grados, así como la habitación donde lo bañen, debe ser cálida. Procura utilizar una bañera de bebés para evitar riesgos innecesarios.

 

Por ningún motivo debes dejar a tu bebé solo en la bañera, aunque está contenga poca agua. Debes sujetarlo con una mano durante todo el baño para que no se resbale.  Trata de utilizar solo agua o jabones de bebés, hipoalergénicos para evitar irritaciones y no dañar el pH de su piel. Si decidiste bañar diariamente a tu bebé, no es necesario que utilices jabón todos los días, es mejor que al día siguiente lo bañes solo con agua.

 

Acerca a la bañera todos los implementos que necesites después del baño: toalla, cremas, talco y ropa de tu pequeño, para cuando salga del agua no pase frío.

 

Comment here