Uncategorized

Heridas y cortes en los niños

heridas

Cuáles son los tipos de heridas que más sufren los pequeños

 

Tal como lo hemos hablado en otras ocasiones, es muy común que nuestros hijos se caigan y se hagan heridas. Hemos revisado las más comunes, y visto formas de cuidado para evitar su infección. Hoy, Ser Mamá, ha elaborado una lista de cuáles son los tipos de heridas y cortes que pueden sufrir nuestros niños.

  • Aplastamiento: Pueden ser causadas por cosas pesadas y generar fracturas, hemorragias externas e internas, abundantes o leves.
  • Contusas: Son causadas por golpes, caídas o choques, produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Presentan bordes con magulladuras e irregularidades, hematoma y dolor.
  • De corte: Cuando son causadas por cuchillos, cristales, latas, hojas de papel, etc. Por lo general son poco profundas, pero tenemos que limpiar la herida para que no se infecte. Si es más grave, quizá el niño necesitará puntos de sutura.  En estos casos se debe acudir a urgencias antes de que transcurran 4 horas.
  • Punzantes: Cuando son causadas por objetos puntiagudos como las agujas, tijeras, clavos u otras herramientas. Se da dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de de vísceras y hemorragia interna, con peligro inminente de infección.
  • Raspones: Cuando son causadas por objetos de bordes irregulares, fuertes roces o fricciones. Pueden generar desgarros de la piel.

 

Además, las heridas se pueden clasificar en: abiertas, donde se separan los tejidos blandos de la piel; cerradas, que no separan los tejidos de la piel, pero sí producen hematoma; simples, que no comprometen a los órganos y afectan solo a la piel; y complicadas, más profundas y extensas, que presenten hemorragia abundante.

Por lo general son las causadas por lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos, y puede o no existir perforación visceral. Estas últimas, siempre requerirán atención médica.

 

Comment here