Salud

“Heroína digital” Los dispositivos móviles y la adicción de los niños

heroína digital

La conocida “Heroína digital” consume poco a poco a los niños y preocupa cada vez más a los padres que no saben cómo hacer para recuperarlos.

Son muchos los niños que comenzaron usando dispositivos móviles para leer, estudiar, etc. Y terminaron volviéndose adictos a los mismos haciendo uso de juegos o redes sociales dependiendo de la edad de los mismos.

 

Muchos padres al día de hoy soy tech-cautelosos. No por nada famosos como Steve Jobs enviaban a sus hijos a escuelas en donde la tecnología no fuera fundamental. Ni hablar de los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry page quienes fueron a escuelas sin tecnologías.

 

Los dispositivos móviles para niños, peor de lo que te imaginas

Son muchos los padres que comienzan a comprender que las pantallas de los dispositivos móviles son muy negativas para los pequeños y más cuando el mismo se cría de manera que es dependiente de las mismas.

 

Comienzan en etapas muy tempranas a sufrir los berrinches que en muchas ocasiones se vuelven agresivos para conseguir dichos dispositivos cuando el padre intenta quitárselos.

 

Los niños que son dependientes de las pantallas se comienzan desinteresar por todo lo que no se encuentre en el mundo digital. Se aburren con suma facilidad, se vuelve apáticos y no tienen interés en nada que no sea estar frente a la pantalla de su dispositivo móvil.

 

Investigaciones revelan que tanto dispositivos móviles como consolas afectan a la corteza cerebral del cerebro la cual se encarga de controlar el funcionamiento ejecutivo en donde se encuentra el control de los impulsos ¿Qué significa esto? Que estimula una zona del cerebro la cual es la misma que es estimulada por la cocaína.

 

Las pantallas se encargan de elevar los niveles de dopamina. Que es en pocas palabras el neurotransmisor que genera que nos sintamos bien en la dinámica de la adicción de la misma forma que ocurre con las relaciones íntimas.

 

No es de extrañar entonces que para quitarle la pantalla a los pequeños tengamos unas cuantas complicaciones y que cuando esto ocurre los mismos comienzan con sus berrinches, llorando y gritando para poder recuperarlos.

 

Además, debemos tener en cuenta que las pantallas pueden aumentar la depresión, ansiedad, estrés y agresión las cuales son características psicóticas. En donde el protagonista, el videojugador poco a poco va perdiendo el contacto con la realidad.

 

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Educarlo sin tecnología, que la misma sea una pequeña forma de pasar el tiempo y que sea estrictamente controlado en edades tempranas. Dentro de lo posible intentar no darle ningún aparato tecnológico hasta que tenga más de 10 años y en caso de dárselo que sea visto como un premio por un buen comportamiento y repito: que sea controlado, no más de un rato.

Comments (1)

  1. […] “Heroína digital” Los dispositivos móviles y la adicción de los niños Previous Article […]

Comment here