Uncategorized

Importancia de las doulas en el parto

doulas

Así como los grupos de lactancia, las doulas pueden ayudar a la mamita a disfrutar aún más cada experiencia junto a su bebé.

 

Probablemente no habías escuchado este concepto, pero las Doulas pueden ayudarte a sentir que el parto ha sido una de las experiencias más hermosas que has tenido en la vida.

 

Una madre guarda en su corazón el recuerdo y la vivencia de cada uno de sus partos, logrando recordar cada vez que se viene el momento a su mente, todo lo que en ese momento sintió, pensó y experimentó. Por lo mismo, esta debe ser una experiencia positiva para la mamita, el broche de oro a ese largo viaje comenzado hace nueve meses, ese paso necesario para lograr tener a su bebé entre los brazos.

 

Quien vive su parto como algo traumático, quedará marcada para el resto de la maternidad. Es importante entender que la mujer ha de vivir un proceso de curación, mientras vive al mismo tiempo uno de adaptación y entrega a la maternidad.

 

La llegada de un hijo es algo nuevo cada vez, aún cuando no sea el primero. Cada día lo vamos conociendo un poco más, y adaptándonos a sus necesidades. En este camino de ser mamá, nos vamos encontrando con distintas opiniones, experiencias, consejos de quienes nos rodean, y muchas incógnitas al no comprender en ocasiones cómo actuar frente a esa maternidad.

 

Es ahí donde juegan un papel importante las doulas: en el comienzo de toda esta historia. Son personas experimentadas, que ya han sido madres y nos aportan con información, apoyo emocional y físico, durante y después del embarazo.

 

Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitían de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología, si no a las necesidades emocionales, como los distintos estados de ánimo, miedos, incertidumbres. Sin embargo, con el paso del tiempo, por la tecnología y el ritmo de vida acelerado que hoy llevamos, las tradiciones se fueron perdiendo.

 

Afortunadamente siempre existirán estos grupos de apoyo, que te enseñarán técnicas de respiración para el momento del parto, y de lactancia para cuando ya haya nacido tu bebé.

 

Las doulas no son dueñas de una varita mágica que te evitará sentir el dolor de las contracciones, pero sí te ayudarán para ver y entender el significado realmente hermoso que tiene el momento del parto, ofreciéndote comprensión y apoyo, que se traducen en seguridad y paz.

Comment here