NiñosSalud

La importancia de la siesta: ayuda a los niños a mejorar la memoria emocional

siesta

Una investigación llevada a cabo por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Massachusetts Amherst en Estados Unidos dejó en claro que la siesta logra beneficiar y mucho a la salud mental. No únicamente de los adultos sino la de los niños en sus primeras etapas de la infancia.

Rebecca Spencer es una de las investigadoras del estudio que se llevó a cabo y afirmó que la siesta y el sueño nocturno por separado no es suficiente para producir cambios en la memoria emocional. Sin embargo, en conjunto si logran beneficios notorios para que los recuerdos de los pequeños se afirmen.

La importancia de la siesta

Otra cosa que destaca bastante sobre este trabajo es que la siesta ayuda al procesamiento emocional de los niños de temprana edad y en la etapa preescolar.

Una observación tanto de padres como de maestros es que los niños se vuelven más gruñones e irritables cuando no duermen siestas. De esta forma la siesta es fundamental para mejorar el procesamiento emocional sobre todo a edades tempranas.

Básicamente durante el experimento se comparó un grupo de niños que no dormía siesta con otro que si lo hacía. Los resultados hablan por sí solos, aquellos niños que dormían siesta tenían una precisión en sus memorias que era considerablemente mayor a los que no dormían.

La siesta mejora la memoria emocional

Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que la siesta es considerablemente buena para el procesamiento de la memoria. Es importante en esta etapa ya que los niños están aprendiendo todo lo relacionado a lo socioemocional. Una siesta de aproximadamente 70 minutos puede hacer la diferencia.

Los expertos indican que la siesta es algo fundamental a lo que muchos padres no le prestan la atención suficiente. Es evidente que en muchas ocasiones los niños no quieren dormir, pero debemos aplicar ciertas tácticas y usar algunas herramientas para conseguir que lo hagan.

Son muchos aquellos padres que no quieren que sus hijos duerman siesta para que a la noche puedan conciliar más rápido el sueño. Esto no es del todo una buena idea.

Además, existen métodos bastante eficaces para conseguir que tu pequeño pueda dormir durante la noche sin ninguna clase de problema y sobre todas las cosas, sin que se convierta en un infierno para sus padres.

Comment here