Consejos

Tablets y Smartphones afectan y mucho a los menores de 2 años

Smartphones

Primero que nada, quiero comenzar el articulo diciendo que en realidad el uso de los dispositivos móviles de manera exagerada no es bueno para nadie, ni siquiera para un adulto. Por ello es importante mantener un equilibrio y aprender a usar la tecnología con moderación.

 

Desde hace un tiempo y en la actualidad incluso se ha debatido el hecho de que los niños usen el dispositivo electrónico, esto porque supuestamente produce efectos en la salud y en la socialización de los pequeños.

Es cierto que puede generar problemas de salud, aunque el uso tiene que ser exagerado para que aparezca. Sin embargo, siempre es bueno prevenir y admitir que no es bueno que los bebés estén pegados a la pantalla de un móvil.

 

Favorece el sedentarismo

Esto es algo que no se puede negar, el uso indiscriminado de los aparatos electrónicos como los Smartphones y los IPad lo que hacen es favorecer el sedentarismo, el cual es una de las principales causas principales de obesidad en el mundo. Lamentablemente cada vez hay más pequeños que prefieren relacionarse con el teléfono en lugar de otros niños.

 

Los pequeños necesitan moverse

Dejando de lado si se consideran válidas las investigaciones o no que se publican en contra del uso de los dispositivos móviles hay que pensar en los pequeños, en que no tienen que estar detrás de una pantalla, si no que tienen que estar explorando ya sea gateando, caminando, trepando, saltando, rodando, corriendo, bailando, etc.

 

Es necesario que los pequeños se muevan porque beneficia al desarrollo cerebral, pues este proceso comienza en el vientre, pero se prolonga hasta los 4 o 5 años después del nacimiento. Durante ese periodo las estructuras cerebrales se continuando formando y es mediante la experiencia y necesidad del organismo, el generar respuestas a las exigencias del ambiente.

 

Los pequeños necesitan conocer su cuerpo y aprender a controlarlo, todo a partir de la experiencia y si en ocasiones a costa de que la casa se desordene y el niño haga mucho ruido.

 

Necesitan desarrollar nociones básicas

Los bebés necesitan desarrollar nociones básicas, esto a través de la experiencia. Por un lado, están las nociones espaciales que serían: arriba, abajo, delante, detrás, lejos, dentro, fuera. Y luego estas las nociones temporales que serían: antes, después, rápido, lento, primero que, durante.

 

Si hay aplicaciones o juegos para móviles que abordan dichos conceptos, pero no le permiten al pequeño aprender con exactitud, correctamente estas nociones básicas.

 

Igualmente, para que quede claro, no todo es tan malo. Como suele repetir, ningún extremo es bueno, cada tanto no tiene nada de malo que mire algún dibujo animado en el dispositivo, pero tampoco como para que esté todo el día. Hay que encontrar un equilibrio para no perjudicar al pequeño.

 

 

Comment here