Uncategorized

Joven lucha contra el cambio climático desde los 8 años y es criticada por verse como una “adolescente enojada”

greta-thunberg

Greta Thnberg es una joven activista de 19 años que se ha hecho conocida en el mundo por organizar huelgas por el cambio climático desde que se encontraba en la escuela. Además de “ver ciertas cosas en blanco y negro”, la hija del actor Svante Thunberg y de la cantante lírica Malena Emman, padece de Síndrome de Asperger y ha ayudado a sortear la negatividad de los políticos.

Desde que tenía 8 años ha escuchado hablar sobre el cambio climático y sintió curiosidad sobre el tema. Desde el 2011, no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto y comenzó a sumergirse en una profunda depresión, en la que dejó de hablar, se aletargó, dejó de comer.

Años más tarde fue diagnosticada con Síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo y mutismo selectivo. Esta condición, no ha sido un problema para limitarla en su lucha, sino todo lo contrario, para ella esto es un “super poder”.

Esto parece ser algo bueno, pero muchos han salido a criticarla por la manera “violenta y exagerada” en la que se expresa. Es que la joven tiene una manera muy contundente y un tono firme al hablar en multitudes, como frente a líderes políticos y asambleas legislativas, instando a la acción inmediata para abordar la crisis climática.

Pero quien más tenía errada esta percepción era la mismísima Greta, quien habló sobre el tema en una entrevista con ELLE Reino Unido.

“La gente parece pensar en mí como una adolescente enojada, obviamente no me conocen. Al menos dos o tres veces al día tengo ataques de risa en los que no puedo respirar. Puede ser cualquier cosa.”

Por otro lado, ha ayudado a todos a ver “a través de las tonterías” que hablan los políticos sobre su campo de trabajo.

“Dicen ‘al menos estamos dando pequeños pasos en la dirección correcta’, pero yo lo veo como que estamos muy lejos de lo que necesitamos hacer. Incluso por lo más mínimo.”

A pesar de las críticas que ha recibido Greta, la joven afirma pertenecer a un grupo activista bastante bueno. Según contó, son muy especiales y acogedores, especialmente porque entre ellos se generó un entorno seguro en donde pueden mostrarse tal cual son, sin miedo al rechazo.

De hecho, confesó que tienes chats grupales en donde simplemente “están siendo locos” y hacen cosas para no ser tan serios todo el tiempo.

“La gente sele decir: ‘Ustedes son la esperanza, ustedes son los que van a salvar el mundo’. Si supieran de qué estamos hablando en realidad, no estarían diciendo eso.”

Cabe mencionar que Greta, lanzará próximamente su libro The Climatie Book el próximo 27 de octubre. En él, explica cómo funciona el clima, cómo está cambiando el planeta y cómo nos afecta todos estos cambios. Además, brinda algunas soluciones sobre qué podríamos hacer al respecto ahora y qué hemos hecho mal en el pasado.

Comment here