Uncategorized

Juegos que estimulan el vínculo con el bebé

juegos

Potencia el apego con tu bebé con algunos simples juegos.

El apego que tengamos con nuestro bebé hoy condicionará su forma de ser, e inserción dentro de la sociedad, en el futuro. Su autoestima, desarrollo emocional, social, fisiológico, o de la conducta, dependerán directamente de este punto tan importante, como lo es el vínculo que tenga contigo.

 

En nuestras manos está el potenciar el apego y, adaptándonos a cada etapa de nuestro bebé, seremos capaces de fomentar este vínculo con pequeños detalles que, finalmente, resultan de tanta importancia.

 

Seguramente has escuchado que es malo tomarlos tanto porque “se acostumbrará a los brazos”. Mamá, no te sientas culpable. Es verdad que se ponen más dependientes, pero quizá nadie ha pensado que no es al hecho de estar en brazos a lo que se acostumbra, sino que al amor y cariño que siente en el acto.

 

Otra buena idea es que bailes con tu bebé. Si pruebas poniendo músicas más lentas o rápidas, y adaptando tu ritmo a ellas, verás que cuando esté un poco más grandecito, logrará también diferenciarlas.

 

Y, nunca lo olvides, por muy pequeñito que esté, y aunque al mes lo que más haga sea dormir, llámalo por su nombre, míralo a los ojos, sonríele, convérsale y haz lo que pienses pueda hacerle sentir aún más tu cariño.

 

Cuando tu bebé ya tenga más de dos meses, los juegos en el espejo serán muy importantes y divertidos. Déjalo que se mire y prontamente se irá reconociendo. Además, demuéstrale que en la vida las cosas tienen su recompensa y, cada vez que haga algo bien, prémialo con besos, abrazos, un juego de cosquillas, o con tiernas palabras de reconocimiento.

Otra forma en que puedes enseñarle que lo ha hecho bien es aplaudiendo. De esta manera, tu bebé comprenderá e irá asociando situaciones. De hecho, enséñale a aplaudir, primero haciéndole una demostración para que él lo intente después. Si no puede hacerlo, entonces toma sus manos y hazlo por él.

 

Otro juego que resulta muy divertido para los niños es el de imitación. Cuando son bebés actúan en forma espontánea. Ayúdalo a conocerse y ver en ti lo que va haciendo. Es decir, si tose, si abre la boca, si palmotea, o sonríe, tú haz lo mismo, así como mostrarle con gestos los distintos estados de ánimo: cara feliz, triste, enojada, etc.

 

Entre más expresiones de afecto y cariño sienta el bebé mayor será su seguridad y la confianza con otras personas, lo cual facilitará la creación de nuevos vínculos emocionales.

 

Comments (2)

  1. Muy interesante y motivador éste artículo, muchas gracias, soy abuela de un bebé de seis meses.

  2. […] Juegos que estimulan el vínculo con el bebé   Next Article […]

Comment here