Los juguetes electrónicos retrasan el aprendizaje del lenguaje de los niños. Esto fue demostrado en un reciente estudio en donde queda en claro que a pesar de que en teoría estos juguetes están pensados para estimular al pequeño. Lo único que se logra es un efecto contrario. En donde el desarrollo del lenguaje en el pequeño se ve perjudicado notablemente.
No debemos comprar juguetes electrónicos
La especialista en lenguaje infantil Anna Sosa explica de una manera bastante sencilla gracias a los resultados obtenidos de un estudio realizado recientemente que los niños que juegan con juguetes que hablan desarrollan el habla más tarde.
A simple vista los padres que regalan esta clase de juguetes a sus hijos no tienen la necesidad de hablar con ellos como lo harían otros padres. Por lo tanto, intervienen menos en la estimulación del lenguaje del pequeño.
Es por eso que es recomendable que los niños tengan juguetes más sencillos y además aprendan gracias a las conversaciones con los adultos, con sus padres. De esta forma estimulan el lenguaje.
La gran diferencia entre lo que sería los juegos de granjas electrónicos con, por ejemplo: un juego de granja de madera. Es que en el caso de los juegos de granjas electrónicos los niños son en pocas palabras espectadores, no interactúan lingüísticamente con nada. En cambio, cuando la granja es de madera el padre es el encargado de hacer ruidos y preguntar cosas al niño, las cuales este debe responder.
Los juguetes clásicos y sus grandes ventajas
La autora es bastante directa con una frase que comenta: si los juguetes hablan, los niños y padres callan. En pocas palabras es increíblemente notorio cómo los niños que juegan con juguetes sin pilas o los clásicos de siempre tienen un lenguaje mucho más fluido y aprenden palabras con mucha facilidad en comparación a los niños que han jugado durante tanto tiempo con juguetes electrónicos o que hablan.
En el caso de los juguetes electrónicos, no hay turnos para la conversación. Por eso mismo queda bastante en claro que los pequeños aprenden hablando con sus progenitores y no con máquinas. De esta forma pueden desarrollar sus habilidades sociales comunicándose con los demás.
El uso abusivo de juguetes electrónicos o que hablan puede terminar siendo muy perjudicial para el pequeño por lo que se recomienda que en caso de que quieras regalarle uno de estos juguetes. Aunque sea intentes moderar el uso del mismo y que se enfoque más que nada en otra clase de juguetes más clásicos y sobre todas las cosas: interactuar más con mamá y papá.
Comment here