Uncategorized

La depresión postparto afectaría a casi el 80% de las madres

depresión

Es realmente increíble, pero son varios los estudios que muestran que entre el 40 y el 80% de las mujeres, de las nuevas mamás, experimentan lo que es la depresión/tristeza posparto (baby blues en inglés). Esta es una reacción emocional la cual incluye varias emociones como ganas de llorar, preocupación, cansancio e inseguridad.

 

La tristeza postparto suele comenzar a los pocos días de haber tenido al bebé, lo bueno es que esto mejora alrededor de una o dos semanas. Ahora cuando esta se prolonga y no encuentras la razón de la misma y no puedes salir de ella por ningún motivo entonces ya pasa a ser depresión postparto. En este caso ya es necesario consultar con un profesional porque puede pasar a ser grave.

 

La intensidad depende de cada mujer

 

“La depresión postparto suele tener una incidencia en el 80% de las mujeres, según los estudios”

“La mayor parte de las mujeres experimentan una depresión leve, también denominada baby blues, después del parto. Es decir, tienen sentimientos de tristeza, preocupación, cansancio leve, que les dura muy poco tiempo”

 

Ahora, cuando esta etapa pasa a ser crónica es cuando aparece la depresión postparto que manifiesta los mismos síntomas que la tristeza posparto, pero en caso agravado. Es realmente grave y es que puede llegar hasta el punto en el que la madre no quiere hacerse cargo del bebé, ignorando sus necesidades y siento un nivel intenso de ansiedad e inseguridad.

 

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría comunicó que la depresión posparto puede incluso iniciar mientras se esté en la gestación. Los síntomas son los mismos que una depresión, ahora pasar saber si tienes depresión postparto debes experimentar cinco o más síntomas:

 

1-Llanto constante sin razón

2-Sensacion de tristeza profunda

3-Dificultad para dormir de noche

4-Dificultad para mantenerte despierta durante el día

5-Sentimiento abrumador de inutilidad

6-Exceso de energía o cansancio

7-Perdida de interés en actividades que antes eran agradables

8-Dificultad para concentrarte

9-Sensación de que vivir no vale la pena

10-Mal humor

11-Evitar amigos y familia

12-No interesarte por el bebé

13-Sentirte incapaz de salir de la cama

 

Por qué ocurre

Según los profesionales la depresión postparto en realidad deriva de lo que sería una combinación de factores hormonales, medioambientales, emocionales e incluso genéticos, los cuales son bastantes complicados de controlar.  Ahora, si es necesario tomar medicamentos ten por seguro que tu médico te sabrá decir cual y la dosis necesaria para no afectar al bebé.

 

Ahora son seguros, pero son varios los estudios que dicen que los bebés que lactan de mamis que toman antidepresivos son más irritables o tienen más dificultad para dormir. Aunque bueno, hay muchos bebés que se comportan de la misma manera y las mamis con depresión postparto no reciben tratamiento.

 

Comment here