Niños

La importancia de la abuela materna para un niño

abuela

Alejandro Jodorowsky es ensayista chileno y afirma que sin importar que tan unido pudieras ser o no con tu abuela materna o los recuerdos que tengas de ella, eso no importa, te encuentras unido por los genes.

 

Hay que tener en cuenta que, de todos los abuelos, la que mayor carga genética trasmite al niño es la abuela materna. En cuanto a genes se refiere no necesariamente las generaciones deben seguirse de forma inmediata, esto quiere decir que en muchas ocasiones un niño puede parecerse más a sus abuelos que a sus padres.

 

La huella genética en muchas ocasiones es perceptible de manera obvia y en otras no tanto. Puede ser que sea un lunar, quizás los ojos, en muchas ocasiones la forma de caminar, etc. Ten en cuenta que esto también puede generar que alguna enfermedad que la abuela tuviera pueda padecerla también el pequeño.

 

Abuela materna, una segunda mamá

El ovocito en donde tu hijo nació, tiene una carga genética importante de tu madre, por lo tanto, los hijos tienen el mismo material genético, esto es algo inevitable e increíble sin dudas.

 

Jodorowsky asegura incluso que las emociones que la abuela pasó cuando estaba embarazada de su hija pueden ser traspasadas a la misma e incluso a nietos. En pocas palabras la influencia emocional se puede mantener activa en el ADN. Sin importar el paso de las generaciones.

 

La información mitocondrial que viene de parte de la madre es considerablemente mayor a la del padre ya que el esperma del hombre no tiene esta información, por lo tanto, los abuelos paternos no influyen. Aunque esto todavía sigue siendo motivo de discusión ya que muchos afirman que los rasgos del ADN del padre son más dominantes en cuanto a herencia se refiere.

 

Pero si nos vamos a la parte práctica, al día de día que todos conocemos, en la gran mayoría de los casos es la abuela materna la que se involucra más en la vida del pequeño que la paterna.

Es muy importante que la abuela forme parte de la crianza y desarrollo del pequeño ya que las experiencias y emociones que la misma es capaz de transmitirle al niño, es imposible que otra persona logre transmitir.

 

Todos tenemos recuerdos hermosos de nuestra abuela materna, eso es algo que todo niño se merece tener y, por ende, es sumamente importante que te preocupes por establecer una conexión entre la abuela materna del niño y este.

Comments (8)

  1. Interesante el artículo referido a la influencia de la abuela materna. Que bueno que se valore la influencia de la abuela y que los padres de nuestros nietos aprovechen la experiencia de su progenitora.

  2. Yo adoro a mis nietas gemelas, y me encanta ayudarlas en lo que pueda, disfrutando cada momento que estemos juntas. Son mi razón 🙏 de continuar los años que Dios lo disponga 🇪🇸

  3. […] La importancia de la abuela materna para un niño Previous Article […]

  4. Sin palabras.es tanto AMOR lo que me dan mis nietos y tantas penas que me alivian cuando estoy con ellos.y tanto pensamientos negativos que me hacen olvidar.y tantas sonrisas que no me saca casi nadie.solo ellos.un AMOR tan inesplicable.que si por mis hijas mató,por mis nietos no tendría límites.es algo tan grande.que solo lo sabe quién es abuela y disfruta estando con sus nietos.como lo ago yo.cada vez que mis circunstancias y tiempo me lo permiten.no se puede explicar.los adoros.paola yJuan antonio.y leila.

  5. Lo que leí me lleno e ternura, pero si podemos afirmar que la abuela materna se involucra con mucho amor a sus nietos todo lo llena en su corazón hasta ve a sus cuando eran pequeños adoro a mis nietos y cuido con tanta ternura no hay palabras para expresar lo que sentimos las abuelas no hay limites de amor.

  6. estoy muy contenta que mis nietas tengan algo mío eso siempre lo tendré en mi corazón hasta mi muerte mi danna y mi adele

  7. Muy bonito el articulo,pero discrepo en algo, por mi propia experiencia soy abuela paterna,no creo q cuándo se ama importe si es materna o paterna, mi nieto y los q puedan venir lo amo con locura, lo creo un hijo menor ,por eso no creo q exista diferencia. Pienso q depende del medio y la crianza de cada quien,el amor y el deceo de contribuir en la educación de nuestros hijos,no tiene limites.

  8. Que buen comentario tengo un nieto de parte de mi hijo y dos de mi hija y el amor alos tres es el mismo y el de mi hijo me re ama nos llevamos bien y hacemos todas las travesuras que ago con los otros son mi vida ellos los tres así que a disfrutar alos nietos a ful

Comment here