Uncategorized

La primera sonrisa del bebé: Cuando llega y por qué es importante corresponderle

sonrisa

La realidad es que cuando los bebés vienen al mundo las interacciones con las madres y padres las interacciones son pocas, por más que estemos todo el día arriba de ellos expresándole nuestro amor, nuestro cariño. Todo se reduce a si esta todo bien o si el bebé necesita algo y por eso es que llora tanto.

 

Todo cambia cuando un día el pequeño sonríe y nosotros estamos delante, así es como se inicia una relación hermosa, esa relación madre/padre e hijo/a. Eso debemos corresponderle, ahora pasaré a explicarte por qué es tan importante responder de alguna forma a ese gesto y cuándo es que llega aproximadamente esa sonrisa tan esperada por todos nosotros.

 

Sonríen desde el útero

Pues los bebés sonríen por primera vez incluso dentro del útero, cuando ya está bien formado puede hacer pequeñas muecas, las cuales cuando nacen son capaz de hacerlas. Ese bien podría ser uno de los motivos por el cual los pequeños cuando son recién nacidos mientras duermen sonríen como si soñaran algo gracioso.

 

Pero como te dije, no se sabe muy bien porque lo hacen y es que un niño recién nacido no tiene ninguna experiencia que lo pueda hacer reír, ni siquiera puede tener un recuerdo que le haga gracia. Por ello se considera que en realidad podría ser que el bebé se siente a gusto, incluso excitado por alguna sensación interna o a lo mejor solo se trata de un reflejo nervioso.

 

Primera sonrisa social

Esa sonrisa si obvio que es importante pero no tanto como la que hace cuando está despierto, la cual puede ocurrir cuando tiene más o menos un mes de vida. Esta ocurre porque está contento de ver a alguien o sólo intenta ser simpático. Pero no es que piensa que va a sonreír para ver si le cae bien a alguien, lo hace para ser social, establece una evolución.

 

Esta es una forma de educarnos por decirlo de alguna forma, las sonrisas y el llanto son formas que tiene el bebé de decirnos si estamos haciendo las cosas bien o no. Ese es otro motivo por el cual es tan importante corresponderle la sonrisa al pequeño, porque lo necesita, porque establecemos una relación.

 

Además, es su primera comunicación

Los profesionales consideran que la primera sonrisa del bebé, la sonrisa social es la primera comunicación que tiene el pequeño, con ella emite un mensaje. Ahora, cuando una persona emite un masaje a alguien mas lo que se espera es una respuesta. Otro motivo por el cual debemos estar presentes, responderle de diferentes maneras al bebé que estamos allí.

Comment here