BebéSalud

Qué es y para qué se realiza la prueba del talón?

prueba del talón

Seguramente si ya has tenido a un bebé cuando estabas internada viste que la enfermera le pinchó el talón para poder tomar una muestra de sangre.

Esto es algo normal, debe de hacerse en todos los niños recién nacidos. Esta debe tomarse antes de que se le de el alta a la madre y al niño.

Se trata de una prueba clínica que se hace para poder detectar enfermedades metabólicas congénitas y del desarrollo en bebés recién nacidos.

Gracias a esta prueba es que la mayoría de las veces se pueden tomar medidas antes de que se presenten los síntomas, la mayoría de estas enfermedades son poco frecuentes, pero pueden tratarse sin problemas al detectarse a tiempo.

La misteriosa prueba del talón

La verdad es que en el momento en que vi que le pincharon el talón a mi niña para poder sacarle algo de sangre me quedé sorprendida y es que no entendía por qué lo hacían.

Pero luego de preguntar y buscar en internet me quedé tranquila, porque no es una pérdida de tiempo o algo que se pueda evitar, debe hacerse si o si por lo menos si queremos evitar alguna mala enfermedad.

La prueba en realidad es bastante sencilla, consiste en un pinchazo rápido en el talón del bebé, de esta forma se extraen algunas gotas de sangre.

Esta la colocan en un papel tamiz y luego lo envían a un laboratorio para el análisis. Los resultados están listos tres semanas después de la extracción, en el caso de que sea algo urgente y deban hacerse de nuevo se llama inmediatamente a la madre para poder revisar y descartar o confirmar una enfermedad.

Enfermedades que detecta la prueba del talón

Esta prueba permite detectar enfermedades que son poco frecuentes como te dije anteriormente, que son bastantes raras y afectan a uno de cada mil bebés.

Por este motivo es que se hace durante la primera semana de recién nacido. Se quiere anticipar consecuencias graves como daño cerebral, trastorno de crecimiento, problemas respiratorios, deficiencia biotinidasa, alteraciones neurológicas entre otras cosas.

En el caso de que los resultados no sean normales, entonces tendrá que someter al bebé a varias pruebas adicionales para poder confirmar o descartar dicha enfermedad.

Lo cierto es que tienes que quedarte tranquila porque esta prueba en realidad el mayor riesgo que tiene para el bebé es que le quede un hematoma en el lugar donde se extrajo la sangre y obviamente le cause un poco de dolor.

Pero si lo piensas un rato esto en realidad no es nada, solo es algo pequeño teniendo en cuenta la importancia que tiene este examen.

Es necesaria la prueba del talón, con ella se puede detectar enfermedades sin que se presenten los síntomas, evitando graves problemas de salud, que dejan consecuencias bastantes graves también.

Comment here