Uncategorized

La subida de la leche después del parto

leche

Cómo y cuándo se produce la subida de la leche.

Una de las mayores preocupaciones que nos invade cuando estamos próximas a la llegada del bebé, es todo lo que tiene que ver con nuestra leche. Particularmente, una de las dudas es en qué minuto se producirá la subida tras el parto.

La verdad es que a lo largo de todo el embarazo tu pecho se ha ido preparando para el momento de la lactancia, y si bien hay futuras mamitas que producen algunas gotitas de leche antes del nacimiento del bebé, la verdadera subida ocurre cuando ya ha nacido.

 

¿Cuándo se produce la subida de la leche?

Alrededor de las 24 y 72 horas posteriores al parto, comenzarás a sentir los pechos más hinchados, pesados y muy sensibles: es entonces cuando la leche ha subido, o bajado (ambas expresiones son válidas).

 

Te preguntarás cómo alimentar a tu bebé hasta ese momento. Pero, no te preocupes, tu hijo podrá comer gracias al calostro, la primera leche, que aún en apariencia insípida, está realmente muy llena de nutrientes.

 

Quizá has escuchado que a las mamitas que tienen a sus pequeñitos por cesárea, la leche les tarda más en subir. Déjanos contarte que es uno más de los mitos que rodean al tema de la lactancia. Independientemente del tipo de parto, el tema de la producción de leche es, en realidad, un proceso fisiológico que se pone en marcha al salir la placenta. Lo que sí es cierto, es que a las mamás primerizas les tarde un poquito más, pero no es siempre.

 

Después del nacimiento del bebé, y la salida de la placenta, descienden los niveles de progesterona y aumenta la prolactina, hormona encargada de la producción de leche materna.

 

Preocúpate de que el bebé vacíe completamente un pecho antes de ofrecerle el siguiente, y así evitarás las molestias relacionadas con la mastitis. Si notas que estás produciendo mucha leche, tienes mucha tensión en las mamas y el bebé no las vacía por completo, recurre al sacaleches, por lo menos hasta que regularices la lactancia.

 

Si ves que ya han pasado los días y la leche sigue sin bajar, entonces consulta a tu matrona o pediatra para que te indique lo que debes hacer en tu caso particular.

 

Comment here