LactanciaSalud

La “tetanalgesia”, cuando nuestras abuelas tenían razón

tetanalgesia

Seguramente te estarás preguntando cuál es el significado de “tetanalgesia” y es que esta es una palabra muy poco usada y rara. Pero queda perfecta para el tema del que hablaré en el artículo de hoy, el cual se basa en calmar a nuestros hijos utilizando el pecho, aunque de la manera correcta.

 

Entonces, la tetanalgesia es el efecto calmante que los pequeños experimentan cuando son amamantados, cuando se sienten seguros y relajados, aunque también protegidos por el contacto de su madre. Obviamente nos damos cuenta de que este término no es nuevo, pero es el correcto a utilizar en este tema como te dije anteriormente. Y esto es porque son muchos los casos donde podemos ver que las mujeres tienen a sus pequeños pegados al pecho simplemente por placer.

 

Dar el pecho alivia el dolor del lactante

La palabra “tetanalgesia” fue acuñada por dos pediatras muy importantes, M. Merino Moína y J. Bravo Acuña (del Centro de Salud “El Greco” de Getafe). Estos profesionales publicaron un trabajo que ha hecho ver el dar pecho en ciertos momentos de otra manera y es que han comprobado gracias a varios estudios que la tetanalgesia es capaz de aliviar el dolor a los bebés.

 

Muchos pediatras usan esta técnica, por decirlo de alguna manera, cuando hay que aplicar vacunas o hacer algunas pruebas en los bebés. Logrando así poder hacer las cosas más tranquilas y obviamente evitando dolores y molestias a los pequeños. Pero la verdad es que, sin darnos cuenta, en muchas ocasiones como madres hemos usado este método para calmar a nuestros hijos en medio de la noche o en otros momentos. Por ejemplo, cuando se despierta en medio de la noche entre lágrimas, logramos calmarlos cuando le damos el pecho.

 

No hay nada mejor

No hay dudas de que muchas personas no estarán de acuerdo con esto, ya que pareciera que le cumplimos el capricho de estar todo el tiempo sobre con el pecho, todo el tiempo comiendo, pero te aseguro que esto no es así. Los bebés succionan porque se sienten bien al hacerlo, se relajan, además de saciar su hambre.

 

Puede ser que tengas una duda y esta tiene que ver con que al darle el pecho termina comiendo de mas, pues no es así ya que los pequeños hacen dos tipos de succión. Una es la nutritiva, con ella comen, es mucho más rítmica y profunda. La otra es la no nutritiva, la cual es una succión que básicamente se la compara como un chupete, aunque mil veces mejor. Por lo tanto, no hay dudas de que muchas veces el mejor calmante para nuestros hijos es amamantarlos.

Comments (1)

  1. […] tetanalgesia ya es oficial, en el caso de que no sepas de qué trata porque no has leído nuestro artículo […]

Comment here