Uncategorized

Lactancia con el Método de la Madre Canguro

canguro

Alimentación especial para bebés prematuros

No hay nada más fuerte para un recién nacido que la separación de su madre. Es por esto que la Lactancia con el Método de la Madre Canguro ha sido tan aplaudida en los últimos años. Un invento maravilloso que permite ese contacto piel con piel, tan rico, entre la mamá y su bebé.

 

Si bien la técnica puede ser usada en todos los pequeños, ya sea estén sanos o enfermos, que hayan nacido de tiempo completo o no, fue creada especialmente para los bebés que nacen prematuros.

 

Nuestros indefensos niños requieren una atención aún más especial, pues deberán pasar un tiempo en incubadora para que sus pequeños órganos logren madurar un poco más, y llegar a ser capaces de respirar y mantenerse por sí solos.

 

Afortunadamente, los índices de sobrevivencia son cada vez mayores, y la existencia de técnicas como esta, han venido a contribuir a su mejor y más pronta recuperación.

 

Tal como lo lees, el denominado Método de la Madre Canguro  busca disminuir el tiempo de separación entre una mamita y su bebé y reducir, a su vez, la estancia hospitalaria del pequeño.

 

Según los expertos, este método incluye las indicaciones necesarias para que la madre conserve ese contacto piel con piel, y alimente a su bebé manteniendo la posición  vertical. La mamá debe aprender a masajear sus pechos para favorecer la salida de la leche, así como técnicas para fomentar el reflejo de succión o la extracción.

 

Con el Método de la Madre Canguro, sólo se debe retirar el contacto del bebé con el cuerpo de la mamá para cambiarlo, o para pasárselo al papá, quien deberá adoptar esta misma técnica. Por esto mismo, no se debe bañar al bebé, ni se debe variar la posición vertical, por lo que los papitos deberán acostumbrarse a dormir semi sentados.

 

Nunca se deben abandonar las frecuencias de las tomas, aunque el bebé esté dormido. En ese caso, se despertará al niño para continuar con su alimentación. Por último, se recomienda también que la madre permanezca tranquila, y con el bebé en posición correcta, media hora después de cada toma.

 

Comment here