Niños

Las pantallas: enemigas del sueño de los niños

pantallas

La hora de dormir para los más pequeños puede volverse toda una odisea para los padres. Especialmente si el niño es demasiado hiperactivo y tiene energía de sobra, un consejo que dan muchos expertos es que intentes calmarlos o que se relajen un poco antes de irse a dormir para que puedan conciliar el sueño más rápidamente.

 

Algunos padres optan por ponerlos frente a una pantalla, frente al televisor, tablets u ordenador para que se queden clamados disfrutando de algún dibujo, etc. Sin embargo, eso es un grave error que solamente logra empeorar las cosas de manera considerable.

 

Las pantallas, el enemigo del buen dormir

La Universidad de Londres publicó un estudio en “Nature” en donde dejan muy en claro una cosa solo, al iniciar la nota: “El uso constante de pantallas de cualquier clase en bebés y niños perjudica el sueño y la conciliación de este”.

 

El uso de pantallas brillantes antes de dormir no es algo que afecta solo al sueño de los más pequeños, sino también al de los adultos, por eso es recomendable dejar el Smartphone y otras pantallas un rato antes de acostarse para poder dormirse rápidamente y tener en pocas palabras, un buen descanso.

 

Recomendaciones para que el niño pueda dormir

En cuanto a las recomendaciones que los pediatras dan sobre el tema, ya que cada vez se hace más común que pequeños niños e incluso bebés tengan acceso a pantallas táctiles que pueden ser tablets o smartphone son los siguientes:

  • Durante los primeros 18 meses no deberían usar ninguna clase de pantalla.
  • Entre los 18 a 24 meses pueden ver diferentes contenidos de calidad para dicha edad, pero de forma muy controlada.
  • Entre los dos y cinco años, el contenido debe ser de calidad evidentemente y estar enfocado a dicha edad, además no es recomendable que esté más de una hora disfrutando de dicho contenido.
  • Los horarios para poder visualizar estos contenidos, deberían estar lo más alejados posibles de los horarios problemáticos, ósea de la siesta y la noche.
  • Es importante encontrar una especie de equilibrio entre lo que el niño consume en cuanto a tecnología se refiere, social y emocional. De esta forma es importante que tenga un tiempo para pasar disfrutando de algún programa de dibujos, luego que pueda pasar tiempo jugando con amiguitos o familiares, etc. Pero todo en una medida justa y sana.

 

En muchas ocasiones se recurre a entretener a los pequeños con dispositivos tecnológicos cuando los padres son personas demasiado ocupadas y no puede estar al tanto del niño, incluso cuando se llega cansada del trabajo y solamente quiere relajarse un poco.

 

Pero esto termina perjudicando de una u otra forma al pequeño a ti misma, por lo que deberías intentar controlar un poco el uso de dispositivos tecnológicos a tu bebé.

Comments (1)

  1. […] Las pantallas: enemigas del sueño de los niños […]

Comment here