Uncategorized

Las vacunas y su importancia

vacunas

Si sientes miedo, o dudas, respecto al hecho de vacunar a tus hijos, lee lo que te dejamos a continuación.

Pese a lo que algunos detractores de la vacunación dicen, las vacunas NO tienen efectos secundarios negativos. Las reacciones a las vacunas son leves y temporales, como dolor en la zona donde se puso, o décimas de fiebre, lo cual es absolutamente normal.

 

Hay quienes han dicho que sólo hay que mejorar las condiciones de higiene para que ciertas enfermedades desaparezcan. Pero, pasa que una buena higiene protege frente a enfermedades infecciosas, más no contra aquellas que se propagan independientemente de la higiene que tengamos, como la poliomielitis, o el sarampión.

 

Si los recién nacidos no fueran vacunados contra enfermedades como la difteria, la poliomielitis, el tétanos y la tos ferina, correrían el riesgo de defunción, o de padecer alguna discapacidad grave. Respecto a enfermedades como el sarampión, rubéola o parotiditis, estas pueden conllevar complicaciones como neumonía, encefalitis, ceguera y defunción.

 

 

Hace algún tiempo hubo un debate respecto al contenido de mercurio en las vacunas, y el peligro que esto significaba para nuestros niños. La verdad es que no hay pruebas que verifiquen que la cantidad utilizada de este, sea realmente un riesgo para la salud.

 

Es cierto, las vacunas producen una respuesta similar a la que produciría la infección natural, sin embargo, no causan la enfermedad propiamente tal, ni exponen al niño a riesgos y complicaciones como retraso mental, defectos congénitos, cáncer de hígado o muerte por sarampión. Tampoco existen pruebas científicas que relacionen la triple vírica con el autismo.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué hago si no vacuno a mi hijo en el mes que corresponde? Si se les pasa el momento para vacunar con la 2ª o 3ª dosis, no hay problema, se puede administrar con desfase. La única desventaja de atrasarse, sobre todo en menores de 2 años, es que son mucho más vulnerables a enfermar. Es por eso que es de suma importancia completar los esquemas de vacunación en los tiempos que corresponde.

 

¿Es peligroso recibir varias vacunas al mismo tiempo? No. Produce la misma respuesta de anticuerpos que si se administraran en forma individual y no aumenta la posibilidad de desencadenar reacciones adversas.

 

Por supuesto, la última palabra es tuya, pero no desestimes los consejos de expertos antes de tomar una decisión.

 

Comments (2)

  1. […] Las vacunas y su importancia Previous Article […]

  2. […] Las vacunas y su importancia Previous Article […]

Comment here