Uncategorized

Todo lo que deberías saber sobre el Síndrome del Príncipe Destronado

síndrome

Sin dudas ante el nacimiento de un hermanito, la vida familiar cambia y bastante, ya son dos niños a quien cuidar, dividir los tiempos para estar con ellos por separado y también para estar con ellos al mismo tiempo. Eso es demasiado complicado, sé que las cosas pueden volverse difícil.

 

Lo que complica mucho más esto es que el niño mayor reaccione de forma negativa, más de lo habitual a esto. Esa reacción los profesionales la denominan el síndrome del príncipe destronado. Esta es bastante normal, pero siempre y cuando el bebé no esté en peligro.

 

A continuación, vas a encontrar cuales son las señales de alerta, cuales son las reacciones de tu hijo que deberían de preocuparte y como debes reaccionar ante esta situación.

 

Cuáles son las señales de alerta

Tienes que tener en cuenta que cada niño es diferente, cado tiene una forma de comportarse frente a las mismas situaciones. Esto es lo que nos ayuda a saber si está todo bien o si tiene algún problema.

 

1- Quiere volver a ser pequeño: Esto lo demostrará con retrocesos evolutivos, lo más normal es que quieran ponerse pañales o hablar con bebés.

 

2- Llaman la atención, pero de mala manera: Los niños tiene sus formas de llamar la atención, en el caso de los niños que tienen este síndrome lo harán de mala manera pues consideran que se la han robado de manera desesperada. Por ello son capaces de bajar sus notas y volverse agresivos.

 

3- Hace de cuenta que su hermano no existe: Lo trata con indiferencia, como si no existiera, lo ignora todo el tiempo.

 

4- Dolores: Tiene todo el tiempo dolores psicosomáticos, como lo es el dolor de cabeza o el dolor de barriga.

 

La reacción que tienen que tener los padres

Cuando aparece este comportamiento tienes que ser muy paciente, compasiva y siempre tener una actitud positiva. Tu trabajo como madre y/o padre es ayudarlo adaptarse a esa nueva situación familiar. Te daré algunos consejos, estos deberían de serte de gran ayuda.

  • Elogia al hermano mayor delante del pequeño.
  • No muestres preferencias entre hermanos y sobre todo no los compares.
  • Trata de crear actividades que sean conjuntas, que puedas hacer con ambos para que ninguno se sienta excluido. Puedes leerles un cuento e incluso bañarlos juntos.
  • Dale espacio, para que pueda expresar lo que siente. Ya sea mediante juegos, cuentos, dibujos, etc.
  • Regalale tiempo de calidad, siempre que puedas tienes que regalarle tiempo de calidad, mami ten en cuenta que sigue siendo un niño y necesita de la atención de sus padres.
  • Cuando se porte mal no le hagas caso, si justamente lo que busca es eso. Si le haces caso estará consiguiendo lo que quiere y fomentas su mal comportamiento.

 

Comment here