Uncategorized

“Los padres no hacen su parte”. Maestra retirada acusa a los padres del fallo en la educación de los niños

La etapa escolar, tanto para un niño como para un adolescente no es nada sencillo. A menudo, requiere de un gran esfuerzo poder asistir a clases, prestar atención y cumplir con todas las actividades propuestas por el docente. Lamentablemente, no todos cuentan con el apoyo necesario por parte de sus padres o cuidadores.

Fue por ello mismo que una maestra retirada, llamada Lisa Roberson, decidió romper el silencio y contar su punto de vista sobre lo que vivió durante sus años en las aulas. En la actualidad, es bastante común ver en las redes sociales que algunos profesores comparten sus teorías sobre el rendimiento académico de sus alumnos y cómo podrían mejorarlo.

Tal es el caso de esa docente que causó un gran revuelo en internet por creer que ha encontrado el verdadero problema con la educación moderna. La mayoría podría llegar a pensar que son los profesores los encargados de formar y educar a los niños, dotándolos de nuevos aprendizajes a diario en las aulas.

Sin embargo, para esta maestra retirada no es así, sino que señala a los padres y a los cuidadores de los menores como los únicos culpables. Según explica Lisa en una carta abierta para el diario Angusta Chronicle, la deficiencia en la crianza puede llegar a perjudicar a sus hijos a largo plazo.

Si bien es cierto que la carta salió a la luz hace más de 7 años (15 de febrero de 2015), en días recientes se ha vuelto viral tras ser compartida en Facebook y Twitter. Rápidamente, los cibernautas comenzaron a opinar al respecto, algunos a favor y otros en contra.

“Como maestra jubilada, estoy harta de que las personas que no saben nada sobre las escuelas públicas o que ni siquiera han vuelto a pisar un aula de clases durante décadas opinen sobre nuestro sistema educativo. ¡Los profesores NO son el problema! ¡Los padres son el problema!

No están enseñando a sus hijos modales, respeto o incluso un conocimiento general de cómo llevarse bien el resto de sus compañeros. Señores representaste esos valores fundamentales para coexistir e integrarse en una sociedad son responsabilidad netamente de ustedes, nosotros tenemos el deber solamente de reforzar, más no de enseñar y hacer su trabajo como padre.”

Para Lisa Roberson, los profesores no son los principales responsables sobre el “fallo en la educación de los niños”, sino los padres. A menudo, los progenitores creen que por comprarles ropa fina o lo último en tecnología, ya hicieron su parte del trabajo.

“Los niños llegan a la escuela luciendo zapatos y prendas muy costosas, pero al momento de comenzar la clase no tienen un lápiz para escribir o una libreta para hacer sus anotaciones. Entonces me pregunto ¿Cuál es la prioridad para estos padres? ¿Que sus hijos puedan estudiar adecuadamente o solo los envían a la institución para lucir cool delante de los demás?”

Para esta docente, los maestros no pueden hacer mucho con sus alumnos si los padres no se muestran interesados en la educación de sus hijos. Ya sea que se preocupen por que ellos hagan sus tareas, que estudien para los exámenes o que cuenten con los materiales que han solicitado para las clases.

“Cuando observe estos factores detenidamente, verá que no son las escuelas las que fallan, sino los padres. Los maestros no pueden hacer su trabajo y el trabajo de los padres. Hasta que los padres den un paso al frente y hagan su trabajo, ¡nada va a mejorar!”

Según explica Lisa, cuando los padres por fin decidan tomar cartas en el asunto de la preparación académica de sus hijos, asistiendo a juntas o simplemente hablando con los docentes, será el momento en el que la enseñanza de un paso hacia adelante.

En las redes, la mayoría de los usuarios estuvieron a favor de la docente. Mientras tanto, también hubo otros que no estuvieron de acuerdo con que el asunto se generalice, dado que también hay padres que sí se preocupan por la educación de sus hijos. Finalmente, también hubo quienes dijeron que la disciplina es clave.

Comment here