Uncategorized

Los riesgos de la anestesia epidural en el parto

epidural

Todo lo que necesitas saber de la inyección epidural.

Experimentar dolor en el parto es una de las preocupaciones más latentes en las futuras mamás. Afortunadamente, para muchas, la medicina a utilizado diferentes fármacos para aliviar los dolores. Entre ellos el más afectivo es la anestesia epidural.

 

No obstante, esta técnica no esta exenta de riesgos, puesto que no hay que olvidar que se trata de inyectar una aguja y catéter en  el espacio epidural (sistema nervioso) para introducir medicamentos que inhiben el dolor, pero que pueden desencadenar efectos no deseados.

 

Los riesgos que se pueden desencadenar al aplicar la epidural son por la punción en sí, como por los efectos de los medicamentos en el organismo del bebé y de su madre.

 

A continuación te nombraremos las complicaciones menos frecuentes que pueden aparecer:

  • Hipotensión arterial: Esta baja de presión no solo producirá malestar en la futura mamá, si no que puede llegar a afectar al bebé, produciendo una bradicardia (riesgo de pérdida de bienestar fetal).  En este caso se controla inyectando más líquidos intravenosos en la mamá.
  • Proceso de parto lento: Un alto porcentaje de mujeres que opta  por este tipo de anestesia necesitan la administración intravenosa de oxitocina.
  • Dolores de cabeza post-punción: Si la aguja pasa del espacio epidural al intradural, puede aparecer la cefalea y durar hasta una semana. En este caso es recomendable beber bastante agua y recostarte el tiempo que más puedas.
  • Dolores en la zona de punción: Esto se debe a que la aguja atraviesa varias capas de músculo y el catéter puede molestar.
  • Disminución de la capacidad de pujar: La anulación del dolor trae consigo pérdida en la sensibilidad. Por lo tanto las mujeres no sabrán hacia donde dirigir su pujo, ya que no sienten la presión que ejerce la cabeza del bebé.
  • Escalofríos: Los puedes sentir en el momento del parto hasta después del mismo.
  • La anestesia epidural no hace efecto: Se desconoce el motivo, pero en algunas mujeres no hace efecto o puede que la analgesia se lateralice centrando el dolor en la zona no dormida. Puede que muevan el catéter o realicen nuevamente la punción.

 

También te puede interesar:

La epidural: cinco preguntas con respuesta

Comments (21)

  1. A mi me da mucho dolor de cabeza y no se hasta hay veces que se me duerme la sintura

  2. […] Los riesgos de la anestesia epidural en el parto […]

  3. A mi me la aplicaron en mi segundo parto y sentí el pino pero es verdad que habían momentos que no sabía y empujaba cuando no me llegaban las ganas, en fin cuando nació mi bebe le diagnosticaron taquillera transitoria del recién nacido mi pregunta es tendría que ver en algo está inyección?

  4. A mí me pasó que hace 10 meses tuve a mi bebé y todavia tengo un poco de mareos y dolor de cabeza.. al principio fue feisimo parecía que estaba borracha todo el tiempo. Como fuera de la realidad.. y termi e con deprecion. Ahora estoy medicada y calmó un poco. Pero tengo días muy feos… Pero ya pasa. Todo pasa

  5. Ami me pasó no se si fue por eso que me salieron coágulos y me dió trombosis no sé si fue por eso

  6. A mi me dio muchísimo dolor de cabeza y no se me quitó hasta que me inyectaron sangre de nuevo en la columna para hacerme un parche

  7. Yo con mi segundo embarazo la peridural me hiso como una bolita… me duele muchísimo esa zona y hace 5 meses estoy con cefalea … ahora me mandan al neurólogo

  8. A mi me quedo fue dolor justo donde me colocaron la inyección. Ya han pasado 4meses y hay dias donde paso mucho tiempo de pie y me duele la columna justo donde me colocaron la inyección quisiera saber porque existe ese dolor y ya he preguntado a varias madres y me dicen que también sienten ese dolor y ya algunas han tenido 40 años desde que tuvieron su parto.

  9. A mí no m izo y luego no pude tener mi bb bien, a él lo sacaron con las pinzas y le hicieron dos cuagulos en la cabecita lo bueno que hasta ahorita ya no le a pasado nada…..

  10. A mi me paso hace tres meses tenía mucho dolor de cabeza tuve 7 de dias de reposo absoluto para sanar

  11. un amigo quedo invalido..se puso la anestesia y a mes ya no caminaba…le entro una bacteria x ay y como va al cerebro..me parece q es meregitis o algo asi..y tiene 4 meses invalido..

  12. Yo tube la mala experiencia de que no haga efecto la anestecia. Por lo que se lo consulte a los medicos en el momento de empesar la cesarea! No me llevaron en cuenta y empesaron la operacion igual, senti el corte y fue espantoso, enseguida me entubaron y no se mas nada . Despues todo bien! Mejor de lonque esaba. Pero muy mala experiencia .hoy despues de 11 años estoy esperando un varon nuevamente y tengo que desir que con mucho miedo, ya que voy a una cesarea programada. Esa es mi experincia !

  13. En mi primer parto, no sentia nada, no sabia cuando tenia q pujar y tubieron que ayudarme para q mi bb saliera

  14. Yo me la puse hace 4 meses y gracias a Dios no me dio ninguna reacción negativa , excepto que si no me siento recostada de algo me duele la espalda , pero no se si eso tenga que ver con la epidural

  15. Yo dos cesáreas y no tube problema con la epidural al contrario lo agradecí después de tantas horas con dolores lo único fastidiado fue que se me infectaron los puntos y e estado 1 mes y medio fastidiada

  16. Yo tengo 4 cesáreas y me han puesto 4 Epidural en cada parto y gracias a Dios no me paso nada a mi ni a mis hijos !! 💕

  17. Yo tengo 2 cesáreas y esas 2 veces me han puesto la epidural gracias a Dios en el momento todo salió bien, pero siempre queda la sensación de malestar y dolor en la espalda donde fue el pinchazo, sobre todo cuando hace frio…

  18. Yo eh tenido 3 cesareas pero en este ultima me dio fuerte dolor de cabeza que duro una semana, se me hincharon los pies y ya tengo 10 meses y me duele mucho la espalda al pararme casi no puedo ponerme recta de una tengo q hacerlo despacio y siento caliente la parte de la espalda

  19. En el trabajo de parto normal se coloca la epidural. En la cesárea se coloca la raquídea, que no son lo mismo.

  20. Yo llevo un año y 4meses que me hicieron cesárea de mi primer bebe a mi no me hizo la anestecia y yo estuve al pendiente y me la aplicaron tres veces la tercera sentía que me dormía pero los doctores me dijeron que no durmiera y fue así que me mantuve despierta hasta que mire su carita de mi bebe fue lo mas hermoso … Pero ahora traego unos dolores horribles de mi cadera siento que me dan toques pero con dolor no puedo curar no se si sea por la epidural …

  21. Dos cesáreas un hijos de casi 11 y otro de casi 8. Primera cesárea de emergencia, la peor experiencia. Depresión posparto e infección en los puntos. Dos meses con la cesárea abierta, hasta que cicatrizó, me curaban con desinfectantes y azúcar.
    Segunda cesárea programada,no me encontraban el punto , me urgaron demasiado la columna, casi una hora para poner poner el catétere. Dolor durante 3 meses,lloraba del dolor, así y todo con cesárea había que levantarse y atender al niño.
    Hasta el día de hoy sufro del dolor en mí columna, días de mucho frío, o mucho cansancio siento como aquel día, pareciera que me están clavando la aguja. El dolor es insoportable.

Comment here