Con el paso del tiempo, la sociedad ha cambiado considerablemente la manera en la que las personas interactúan y se relacionan. En la actualidad, por ejemplo, se le da mucha más importancia a la salud mental, eliminando aquellas situaciones de la vida cotidiana que comprometan la integridad de esta, que sean incómodas o “toxicas”.
En este sentido, se ha prestado más atención a que los niños se sientan cómodos en donde están y que no se sientan obligados a actuar de determinada manera solo para complacer a los demás. Desde no compartir el espacio con aquellas personas con las que se sientan incómodos o que se les imponga algo por la fuerza.
Esto mismo fue lo que quiso dejar en claro una madre en el cumpleaños de su hija, quien fue duramente criticada por no obligarla a invitar a su prima. A través de las redes sociales, la mujer contó la situación familiar que estaba atravesando, en busca de un consejo por parte de los usuarios.
Según explicó, su hija, quien estaba por cumplir años, quería reducir la lista de sus invitados. Con ello, quería excluir de la reunión a su prima y le preguntó si ella estaba obligada a invitarla.
La mujer no quería que el día más importante para su retoña tenga que compartirlo con alguien que no sea de su agrado, por lo que le dijo que no era necesario que estuviera presente. Como era de esperarse, generó un gran problema familiar.
A través de Reddit, un foro en donde los usurarios comparten experiencias en busca de algún consejo u opinión, la mujer contó lo sucedido. Mía, su hija, no se lleva muy bien con su prima Georgia y no se divierte al jugar con ella, por lo que prefiere no invitarla a su fiesta de cumpleaños.
“Georgia quería jugar con Mía más que al revés. Todavía a veces pasan el rato en reuniones familiares, pero ha habido un par de casos en los que los que se le ha tenido que decir a Georgia que deje a Mía en paz porque no acepta que Mía no quiere jugar.”
Fue por esto que la mujer le permitió a su hija no invitar a su prima, ya que no se siente cómoda con ella. Sin embargo, esto le trajo problemas con la madre de Georgia, su cuñada, quien no tomó muy bien que su hija fuera excluida de la fiesta de cumpleaños.
“Se enojó y preguntó cómo podía permitir que Mía excluya a su prima de esta manera, pero dije que las chicas no son cercanas y que no tengo derecho a dictar a quién elige Mía para invitar a su propia fiesta.”
La madre de Georgia la llamó abusadora por permitir que su hija la excluyera de esa manera. Además, le dijo que no asistirían a futuras reuniones, porque no estaba haciendo que la niña se sintiera parte de la familia.
“Esto no tiene nada que ver con si Georgia es familia o no, no es la ‘amiga’ de Mía y Mía no la quería allí, fin de la historia. Mi mamá dijo que tal vez debería ceder, porque Georgia probablemente lo pasará mal y se irá temprano de todos modos, y entonces su mamá no nos lo reprochará. Pero no quiero arruinar el día de Mía para pacificar. ¿Soy yo la imbécil?”
En la plataforma, la mayoría de los usuarios coincidían con la postura de la mujer, asegurando que hizo bien en permitirle a su hija no invitar a su prima. Según explicaron muchos, forzar a la niña a que tenga una relación con alguien que no es de su agrado solo terminaría empeorando las cosas.
“No entiendo por qué está tratando de forzar a su hija a una situación en al que se va a sentir incómoda o herir sus sentimientos”; “Podría funcionar mejor a largo plazo si no se ven obligados a pasar el rato juntas”; “Dejen de obligar a los niños a situaciones en las que se sientan incómodos. No deberían tener que jugar con niños que no les gustan”; fueron algunas de las opiniones.
A pesar de ser una situación complicada porque se trata de familiares, en lo personal, creo que debemos aprender a respetar las decisiones que toman los demás. Tampoco es una buena idea subestimar la posición de un niño, solo por su edad. No obstante, la madre debería haber hablado con su hija y explicarle que podría hacer sentir mal a su prima al excluirla.
Comment here