Maternidad

Madres dedican el doble de tiempo al hogar e hijos que los padres

madres

Hace un tiempo se realizó un estudio que comprueba porque las madres nos sentimos tan cansadas al final del día. Este fue hecho en España y la verdad es que me ha dejado con la boca abierta porque a pesar de que, si como madre me siento muy cansada la mayoría del tiempo, no me había percatado del porque específicamente.

 

El estudio muestra que la dedicación media diaria que tenemos las mujeres en la casa y con los niños siempre es mayor, en todo tipo de hogares.

Esto es cierto, comprobado por un estudio, después de haberse realizado varios, las mujeres invierten el doble de tiempo en las responsabilidades del hogar e hijos, el doble que los padres.

 

Datos de la INE

Según los últimos datos de la INE, los cuales se apoyan en la Encuesta del Empleo del Tiempo del 2010, que en los casos de los hogares que están formados por una pareja e hijos, la dedicación de las mujeres asciende a 4 horas y 45 minutos diarios. En cambio, la de los hombres a 2 horas y 34 minutos.

 

Como puedes ver las mujeres nos dedicamos el doble a todo, pues siempre queremos que salgan las cosas bien y en ciertos casos no pedimos ayuda.

Desde mi experiencia y punto de vista, las madres no solo nos enfocamos en todo el doble porque queremos ser perfectas, si no que además nos da pudo que piensen que somos inútiles por el hecho de pedir ayuda.

 

Sin dudas tenemos una enorme carga mental, el tema es que esta es considerada un factor de riesgo para la salud. Los profesionales comentan que el mundo actual si, nos brinda muchos recursos, pero también mas exigencias.

 

La salud mental

Debido a que tenemos más exigencias y que las mujeres dedicamos el doble de dedicación a todo, los profesionales recomiendan que debemos cuidar nuestro recurso más valioso, ya que nuestra capacidad sigue siendo limitada. Ese recurso es la salud mental.

 

Esto no es una exageración, pues un informe que realizó la Sociedad Español para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, comprobó que el 48.7% de las mujeres sufre de estrés frecuente mientras que de los hombres el 31.5%. Esto nos deja bien en claro que vivimos estresados, pero más que nada las mujeres.

 

La carga mental no se ve, no se la toma en cuenta y por ello las mujeres no la tomamos como un trabajo, que en realidad sí lo es.

Hay que tener en cuenta que tenemos esa carga, más el trabajo que nos da dinero, más cuidarnos, más jugar con los pequeños, obviamente vivimos estresadas. Pero siempre se puede evitar un poco esto y es pedir ayuda, recordar que somos limitados y que el hogar es de ambos.

 

Comment here