Uncategorized

El uso de medicamentos durante la lactancia

medicamentos

¿Los medicamentos pueden afectar al bebé?

 

Como madres estamos conscientes que todo lo que ingerimos mientras estamos dando pecho a nuestros pequeñitos, se lo transmitimos a través de la leche. Hemos visto en otras ocasiones que hay ciertos alimentos que cambian su sabor, y que lo que comamos o tomemos la condiciona en gran medida.

 

Es por eso que nos preocupa tanto el tema cuando nos hablan de medicamentos, porque muy madres seremos, pero también somos personas y nos enfermamos. Aún cuando nos cuidemos enormemente, si nuestro bebé mama durante dos años, difícilmente podremos librarnos de algún virus por tanto tiempo.

 

Es importante que cada vez que te receten algún remedio ya sea por dolores, enfermedades, o el motivo que sea, vayas y consultes con el pediatra si existen contraindicaciones, o si pudiesen afectar a tu bebé. De igual manera, las cajas siempre traen algunas indicaciones, que señalan si está contraindicado para embarazadas o en período de lactancia.

Indicador de algunos medicamentos

  • Seguros: Antiácidos, corticoides, descongestivos nasales, ibuprofeno, inhaladores, insulina, laxante, penicilina, vacunas, etc.
  • Medianamente seguros: Antihistamínicos, descongestivos orales para alergias o resfríos, lorazepan, antidepresivos y medicamentos para la hipertensión.
  • Altamente riesgosos: Benzodiazepinas, clindamicina para infecciones abdominales y vaginales, etosuximida para el tratamiento de epilepsia, medios de contraste iodados para la realización de exámenes porque pueden cortar la leche, piroxicam, entre otros.
  • Peligrosos: Drogas para tratar el cáncer, cocaína, drogas para bajar el colesterol, salicatos en grandes dosis.

 

Los que te hemos mencionado son sólo algunos. Recuerda que cada vez que te receten algún medicamento debes advertir al médico que estás amamantando, aunque en este período la seguridad de ingesta de fármacos es mayor que en el embarazo, donde sí que existe una mayor restricción.

 

Comment here