Consejos

Método Escucha Activa ¿De qué se trata?

escucha activa

¿Escuchaste algo sobre la Escucha Activa? Se trata de un método bastante efectivo para tratar a los niños que no únicamente es bueno para ellos, sino que también lo es para nosotros los adultos.

 

Este método no únicamente es muy bueno para mejorar la comunicación entre miembros de la familia. Sino que, además potencia la empatía y los lazos afectivos entre los mismos.

 

¿Escucha Activa? ¿Realmente funciona?

Son muchas las personas que tienen algunas dudas sobre este método. El mismo consiste en básicamente tener varias actitudes acompañadas de conductas las cuales intenta preparar a las personas para escuchar, hablar y estar sincronizados emocionalmente.

 

Thomas Gordon fue el encargado de popularizar esta idea que surgió alrededor de 1950. La idea es escuchar a los niños en lo que sea que tenga para decir, pero estar a su misma altura, colocándose a la altura de sus ojos para de esta forma poder establecer un contacto visual y darle la sensación a los niños que no solo estamos al mismo nivel. Sino que estamos más cerca y comprenderán lo importante que son para nosotros.

 

Es fundamental que los padres entiendan que los niños, hasta aproximadamente los 12 años, viven en un mundo totalmente distinto al nuestro. Tanto en lo sensorial como perceptual.

 

La distancia que los niños sienten de un “mundo a otro” es enorme y agacharse, escuchar y mirarlos a los ojos logra achicar dicha distancia logrando mejorar la relación que tenemos con ellos, haciéndola más fuerte que nunca.

 

Mejorando la relación con tus hijos

La escucha activa no únicamente se trata de estar al mismo nivel. La idea es escuchar, sentirse conectados y ser capaces de empatizar con lo que siente tu hijo. Intentando de esta forma entender lo que le preocupa o que le está haciendo mal. Para poder tratarlo de la mejor forma posible.

 

Quizás lo que esté sufriendo tu pequeño no sea demasiado importante para ti o sea una cosa que consideras “tontería”. Lo cierto es que para el niño lo es y puede llegar a ser algo que marque no únicamente su personalidad sino además la relación que tiene contigo.

 

Este método es fenomenal ya que no solo resulta demasiado beneficioso en todo sentido, sino que incluso es una excelente forma de educar a los niños y mejorar la relación que tenemos con ellos. Estrechando lazos, los cuales nunca se pondrán romper.

Comment here