Consejos

Método Guillour para mejorar la concentración en los niños

concentración

El método Guillour se trata de una serie de ejercicios estructurados los cuales deben realizar con líneas y trazos. Los niños tienen que copiar estos, pero mirando la imagen en cuestión a través de un espejo.

 

La idea en pocas palabras es mejorar la simetría e inteligencia especial. Es importante este método ya que les obliga a tener una concentración absoluta y fijarse en cada uno de los detalles para no equivocarse.

 

Mejorar la concentración en niños

Puede ser cualquier cosa: desde seguir una serie de figuras, reproducir una o incluso marcar el camino de un laberinto, todo a través de un espejo.

 

¿Para qué sirve todo esto? Lo que se logra con todo esto es lograr que el niño pueda estimular los hemisferios cerebrales, esto es porque tiene que usar las lateralidades.

 

A su vez lo que logramos es mejorar la conexión neuronal y la coordinación ojo-mano.

 

La concentración aumenta de forma considerable, los ciclos en donde se mantiene concentrado ya que el niño debe estar observando en todo momento si está haciendo bien las cosas, lo cual puede ser complicado al principio.

 

Cómo mejorar la concentración en niños

Este método es genial para cualquier niño e incluso se le puede pedir al niño que haga esto lo más lento posible, con mucha paciencia y que incluso repase las líneas en cuestión con el dedo para que de esta forma pueda focalizar mejor lo que está realizando.

 

Los ojos pueden engañar al cerebro, por lo que ir variando de ejercicio se vuelve fundamental para que el pequeño preste más atención y, por ende, se concentre cada vez más. Puede ser copiar un dibujo en la misma dirección de este o de forma inversa. Hasta es recomendable que intenta salir de un laberinto, en pocas palabras puede volverse un desafío al hacerlo frente a un espejo.

 

Lourdes Gutiérrez Vázquez es la profesora y psicopedagoga que creó el sistema Guillour. Se trata de un método que se usa en una gran cantidad de países. En muchos lugares se hace sin espejo, sino con cenefas, los niños se guían por los cuadros de los cuadernos cuadriculados.

 

Sin embargo, lo que mejores resultados da es sin dudas realizar este proceso frente a un espejo ya que logra que la concentración sea máxima, fundamental para poder realizar todo de manera correcta.

 

Ponlo a prueba y veras como en poco tiempo tu pequeño va mejorando su concentración e incluso verá esto como un desafío, queriendo  superarlo.

Comment here