Consejos

Conoce el método Montessori para quitar el pañal

método

Maria Montessori es una educadora que nos ha dejado a los padres muchas herramientas muy útiles para poder criar y educar a los pequeños. Y entre todas esas herramientas ha dejado varios consejos sobre cómo eliminar el pañal, cómo podemos llevar ese proceso para que no sea tan difícil.

 

Generalmente los pequeños logran superar el proceso sin ninguna clase de traumas, pero lo mejor es no presionarlos de más, darles el tiempo para que se adapten porque en fin lo que buscamos es evitar posibles daños psicológicos.

 

Algunos consejos que da María Montessori

La edad no es suficiente: Puede ser que el pequeño tenga la edad suficiente para dejar el pañal, pero eso no quiere decir que esté listo.

Montessori comenta que el mejor momento es cuando el pequeño se encuentra capacitado fisiológicamente para controlar sus esfínteres. Sin dudas la edad tiene relación con ese tipo de madurez, pero no es precisa.

 

La estación del año: Muchos padres esperan la estación del año indicada como por ejemplo el verano pues el pequeño usa poca ropa y no hace tanto frío como para limpiarlo con frecuencia. Puede ser que el mejor momento sea en invierno, para ti no será lo mejor, pero hay que aprovechar si es cuando se da.

 

Entorno adecuado: Para poder aprovechar su autonomía es muy importante que el bebé no sienta que depende de los demás para resolver su problema.

En el caso de que tenga un orinal, escalón para el inodoro o un adaptador, tiene que saber dónde está para que cuando tenga ganas vaya por su cuenta. Es mucho mejor si tiene todo preparado.

 

Ser atentos: Lo recomendable es evitar que se siente en el váter por obligación, lo que María propone es estar pendientes de los gestos que avisen que quiere ir al baño. Otra cosa que hay que hacer es preguntarles frecuentemente si necesitar defecar u orinar.

 

Evita los premios: Este proceso de adaptación tiene que ser natural, no es una acción especial que tiene que ser recompensada. Es algo que lo ayuda a madurar y con los premios no podría ser consciente de la normalidad.

 

No lo castigues: Si el pequeño supiera lo que tiene que hacer no hablaríamos de esto, no puedes esperar a que cambie de un día para el otro un hábito tan diferente, las fugas van a ser continuas y hay que tener paciencia y explicarle por qué ocurre y qué es lo que tiene que hacer.

 

No es algo de un día: Si es hora de dejar el pañal, no hay que pensar en que será en un tiempo determinado. Nada es preciso por más que sigas métodos que supuestamente hacen que se elimine el pañal en tan solo una semana.

 

Comments (2)

  1. De mucha ayuda la informacion, gracias

  2. Gracias por los consejos..mi hija tiene un año 4 meses y quiero esperar q lo haga cuando esté preparada.

Comment here