Uncategorized

México: El principal motivo de discriminación laboral hacia a las mujeres es el embarazo

discriminación

Esto en realidad es algo que ocurre desde hace mucho tiempo, el embarazo en varios lugares del mundo es el principal motivo por el cual discriminan a las mujeres por lo menos en lo que es el área de trabajo. Ahora, hace tan solo unos días se supieron los resultados de una encuesta realizada en México.

 

Gracias a esta ha quedado bien en claro que existen dificultades entre la maternidad y las mujeres trabajadoras. Los resultados de la encuesta comprobaron que el 48% de las mujeres eran pasadas de alto en las oportunidades de crecimiento laboral, solo por tener hijos.

 

Eso no es todo ya que también un informe que fue realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reporta que el embarazo es la primera causa de discriminación hacia las mujeres en México.

 

La discriminación que sufren las mujeres en México

Las mujeres sufren mucha discriminación en todo el mundo, pero en México es realmente increíble el porcentaje y por eso todos se han quedado sorprendidos al ver los resultados de la misma. Con las diferentes encuestas e investigaciones se sabe que las principales causas de discriminación que sufren las mujeres en México son:

 

1-Embarazo

2-Genero

3-Preferencia sexual

4-Edad

 

El CONAPRED o Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación desde el 2011 al 2017 han recibido en total 2.528 quejas de discriminación, cada una de ella fueron presentadas por mujeres, las cuales el 71% estaba relacionada con actos de discriminación laboral.

 

En el 2010 en la Encuesta Nacional de Discriminación, el 56% de las mujeres estaban de acuerdo en que sus derechos no eran respetados y en el 2011 en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 1 de cada 7 mujeres de 15 años o más declaró haber pasado por alguna de estas situaciones.

 

-Solicitación de un certificado de no embarazo como requisito para ingresar a un nuevo empleo.

-No se le renovó el contrato.

-Reducción de salario.

-Despedida

 

La discriminación algo difícil de eliminar

Lo cierto es que, a pesar de los años, la discriminación continúa y lo seguirá haciendo, pues esto no es algo sencillo de eliminar, pero lo que sí se puede hacer es todo lo posible para luchar contra ella. El CONAPRED ya ha estado influyendo en muchas cosas, esto es parte de un informe que se ha realizado.

 

“se han modificado estatutos laborales para que las mujeres reciban las mismas prestaciones que los hombres y se han incluido políticas de permanencia y ascenso en el empleo bajo una perspectiva de no discriminación. Del mismo modo, se han impartido capacitaciones y se ha incitado a la formación de comités de seguimiento para la atención inmediata de quejas con motivo de actos discriminatorios”

 

Comment here