Uncategorized

Mi bebé quiere hablar

bebé

Actividades para el desarrollo del lenguaje

 

No existe una varita mágica que haga hablar a tu pequeño, ni vienen con un sistema incorporado que determine que lo va a hacer a los pocos meses. Como todos los otros aspectos en el desarrollo y crecimiento de tu niño, el aprender a hablar debe ser estimulado, y requiere su tiempo y grandes dosis de paciencia.

 

No te asustes si tu hijo aún no lo hace, recuerda que ante todo cada niño lleva un ritmo diferente, y el proceso de coordinación fonética no es fácil.

 

La mejor forma de que tu niño aprenda, es hablándole mucho y haciendo que repita las palabras. O, si va al jardín, seguramente hablará antes que los niños que tienen menos relaciones sociales.

 

Si tu hijo te dice mal una palabra, con mucha ternura y delicadeza, repítesela en forma correcta, y que vea tus labios. Es muy divertido escuchar a los niños hablar con su ‘lengua de trapo’, pero no hay que animarles a seguirlo haciendo.

 

Si le lees un cuento, gesticula cada palabra, de esta forma para él será más fácil comprender. Además, los bebés se fijan mucho en la forma en la que los adultos ponen la boca, e intentan imitarlo.

 

El desarrollo según la edad

  • Los primeros meses: Tu bebé descubrirá la posibilidad de emitir sonidos. Este sistema dirigirá la atención del niño hacia los movimientos que los adultos hacen delante de él. Así, mediante imitación irá entrando en contacto con su entorno, e iniciará el camino hacia la emisión correcta de palabras.
  • Hacia el año y medio. El niño no sabe muchas palabras, pero está en condiciones de iniciar un lenguaje sencillo.
  • Entre los 2 y los 3 años. Adquiere conciencia para la estructuración de las frases y  logra hacerlas cada vez más complejas.
  • Al final del tercer año. Suelen quedar algunos sonidos por perfeccionar, pero en esta etapa el niño ya puede expresar lo que quiere.
  • Entre los 3 y los 4 años. El niño puede hablar con una perfecta emisión de sonidos. El resto del proceso de maduración se hará en el transcurso de su etapa escolar.

 

Comment here