Cuando estamos embarazadas hay muchas ocasiones en las que se nos endurece la panza, es cuando se nos viene la gran pregunta a la cabeza: ¿Por qué ocurre esto? ¿Es normal? ¿Tengo que preocuparme? ¿Por qué en ocasiones duele y otras veces no?
Todas estas preguntas y más son normales, todas las embarazadas se lo cuestionan en algún momento.
La panza se pone dura en el embarazo por las contracciones uterinas, estas pueden ocurrir en cualquier etapa.
Ahora lo que tienes que conocer son las causas de dichas contracciones para que de esta forma las puedas evitar, ya que sé muy bien que no es algo muy lindo que se te ponga la pancita dura, más cuando empieza a doler.
Embarazo: Panza dura
Cuando sucede al inicio del embarazo, es decir en el primer trimestre se pone la panza dura por los cambios que se van provocando por el embarazo.
Ten en cuenta que tu útero está experimentando algo nuevo, nunca había tenido algo dentro y trata de expulsarlo.
No tienes nada de qué preocuparte porque en realidad todas las vísceras del cuerpo trabajan para expulsar el contenido, como lo hace la vejiga con la orina.
En el caso del útero expulsa el periodo, por ello cuando se encuentra el embrión trata de expulsarlo, es “un acto reflejo” se podría decir.
Pero no puede hacerlo, no puede expulsar al embrión en prácticamente casi todos los embarazos por una hormona llamada progesterona.
Esta es como una pelea entre el útero y el embrión, en el caso de que gane el útero, perderás sangre ahí tienes que ir al médico.
En el momento en que las contracciones aparecen en el segundo y tercer trimestre estas ya van a ser las conocidas contracciones Braxton Hicks o más bien conocidas como falsas.
Ten en cuenta que a medida que el embarazo va avanzando el útero se estira cada vez más ya que se prepara para el parto.
Normalmente estos estiramientos son los que hacen que tengamos dolor en la entrepierna. Aunque cada mujer es diferente, por lo tanto, puede ser que a ti te duela y o no.
Pero en el caso de que empieces a notar sangrado sin importar la cantidad, entonces tienes que consultar un médico sí o sí. Ya que de esta forma podrás descartar un parto prematuro.
Las contracciones de Braxton Hicks son mucho más frecuentes al final del embarazo, la característica principal es que pone la barriga dura; son irregulares, arrítmicas, muy pocos frecuentes y con intensidad.
A medida que estés más cerca del arto, estas van a ser más seguidas e incluso pasarán a ser dolorosas.
También te puede interesar:
¿Qué significa ese dolor abdominal durante el embarazo?
Comment here