Niños

Niño que dejó la escuela plantea una nueva forma de aprender: “Hackear el sistema de educación”

A menudo, los niños no comprenden por qué sus padres les suelen preguntar a menudo ¿qué quieren ser cuando sean grandes? Esta es una pregunta que la mayoría de adultos sea respondida con algunas profesiones como maestro, médico, ingeniero, constructor, arquitecto, etc. Sin embargo, todas ellas solo son profesiones que los progenitores quieren ser, pero que sus hijos casi ni registran.

Logan LaPlante, es un adolescente estadounidense que desde los 13 años se ha dedicado a hacer conferencias hablando sobre cómo la escuela ha influido en su vida. Al igual que muchos niños de su edad no comprendía por qué sus padres preguntaban constantemente qué era lo que quería ser cuando fuera adulto.

Es que los niños quieren jugar, divertirse, crecer y aprender del mundo que los rodea. Para ellos, sus héroes son los jugadores de futbol, esquiadores, influencers, hackers, creadores de videojuegos, directores de cine, escritores de novelas de ciencia ficción, entre otros. Pero sobre todo, ellos quieren hacer cosas nuevas todos los días, esas que los motiven a tener una pasión en la vida.

En el caso de Logan, abandonó la escuela a los 9 años debido a que sus padres pensaron que lo mejor era sacarlo del sistema de educación tradicional. En cambio, le permitieron a él que aprendiera desde su casa todo lo que necesitaba saber para tener una vida exitosa y desde los 13 años ha compartido su experiencia.

Tanto para él como para sus padres, lo más importante era ser feliz para alcanzar el éxito. En sus conferencias, el niño desarrolla una serie de argumentos bastante interesantes de por qué, debemos “hackear el sistema de educación”.

Desde la comodidad de su casa o desde un café, Logan aprende química, matemática, física y demás materias elementales. Mientras tanto, desarrolla algunas actividades como alpinismo y esquí. A pesar de ser solo un joven, parece ser un niño muy maduro para su edad, pero sigue teniendo algunas preguntas como cualquier otro adolescente de su edad.

Desde que sus padres han tomado las riendas de los estudios de Logan y de su otro hijo, están construyendo un futuro con una participación muy activa en los conocimientos, competencias y habilidades que adquiere.

El niño, habla sobre las expectativas que los adultos solemos depositar en los niños y cómo ellos desean solo ser felices con lo que son y con lo que hacen. Desde temprana edad, ha desarrollado un amplio conocimiento en las asignaturas escolares, la creatividad y sobre las “aventuras en la naturaleza”.

A pesar de que no va a la escuela como lo hace cualquier otro niño de su edad, trabaja muy duro en su educación. Además, está convencido de que el sistema de educación convencional debería facilitar la felicidad necesaria para los niños, permitiéndoles desarrollar su creatividad, inteligencia emocional y sabiduría, algo que hasta ahora no permite.

A través del sistema que plantea, al que llamó “Hackschooling”, un niño debe aprender mediante 8 pilares fundamentales: la relajación y la gestión del estrés; el ejercicio, la dieta y nutrición; relaciones interpersonales; la religión y la espiritualidad; el contacto con la naturaleza; el trabajo social hacia los demás; y el entretenimiento.

Comment here