Niños

Niños que juegan con muñecas desarrollan empatía

muñecas

Es bastante molesto ver como algunos padres reaccionan mal cuando un hijo les pide una muñeca de regalo. Generalmente cuando una niña pide una pelota de fútbol o alguna clase de juguete con la que normalmente juegan los varones, no hay ninguna clase de problema.

 

Pero cuando un niño pide una muñeca de regalo, generalmente las reacciones de muchos padres, no son las mejores.

 

No hay que confundirse y es que, en realidad, estos juguetes son geniales para poder educar a nuestro pequeño ya que jugar con muñecas o muñecos en general, les ayuda a desarrollar empatía.

 

El desarrollo de la empatía

Las emociones son algo fundamental en la vida de un pequeño y requieren trabajo, al igual que otras “áreas” en cuanto a la crianza del mismo. Es importante no únicamente demostrar cariño hacia él a través de abrazos, besos y cariños, sino que él pueda aprenderlo ¿Y qué mejor forma de aprender para un niño? Jugando.

 

Cuando todos nos divertimos, aprendemos y retenemos más la información. Esto pasa aún más con un niño, por ende, podemos usar estos juguetes y juegos para enseñarles.

 

Los juguetes son algo simbólico, por ende, cuando están jugando a ser superhéroes, policías, caballeros, aliens o bomberos, comienzan a comprender la diferencia entre lo que es real y lo que no lo es.

 

Como mencioné más arriba, sirve muy bien para que el pequeño pueda desarrollar su empatía ya que le ayuda a ponerse en el lugar del otro. Además, les ayuda a comprender sobre ciertas responsabilidades y el funcionamiento de ciertas cosas.

 

En caso de que tu pequeño sea tímido, jugar con muñecos y muñecas le ayuda a distenderse y relajarse, ser como realmente quiere ser sin miedo a nada.

 

Además, ten en cuenta que cuando un niño es feliz en su vida, generalmente trata con mucha alegría a sus juguetes e incluso los abraza y le da muchos besos. En cambio, cuando el pequeño está siendo castigado demasiado seguido y se siente frustrado, es normal que comience a maltratar a los juguetes y hasta tirarlos.

 

Les ayudan a entender las reglas. Seguramente en una que otra ocasión escuchaste a tu pequeño repetir las cosas que tú les dices a ellos. Como que ya es hora de comer, de dormir, de bañarse, etc. Por eso sería importante que incluso, si tu pequeño quiere dormir con su muñeco, se lo permitas, de la misma forma que poner una silla de más en la mesa para el mismo.

 

Por ejemplo, regalarle una cocina poco a poco les irá enseñando cómo cocinar, la importancia de esta y los alimentos. El tener un bebé y pasearlo, cuidarlo, le enseñara sobre igualdad y lo importante que es cuidar de los más pequeños.

 

Comment here