Lo más importante que debes tener en cuenta si tienes un hijo zurdo es que su cerebro funciona de una forma diferente al de la mayoría de las personas, pero eso no lo hace para nada “raro”.
El pequeño llegara a sentir que es diferente, lo comenzara a sentir en casa y es por ese motivo que siempre se recomienda tratarlo normal y evitar pedirle que haga todo con la mano derecha.
Tienes que entender que su cerebro está diseñado para preferir usar la mano izquierda. Por lo tanto, obligarlo a que use la mano derecha en todo, solo porque tu o todos los de la familia son derechos, está mal, lo único que haces es perjudicarlo.
Por ejemplo, todos en mi familia son derechos, pero mi niña es zurda y es algo que me di cuenta rápidamente. Cuando le enseñe a lavarse los dientes, ella agarraba el cepillo con su mano izquierda, pero al ver que yo usaba la derecha se la cambiaba.
Ahí actué y fue cuando le dije que tenía que usar la mano con la que se sienta más cómoda. Eso es de lo que te hablaré hoy, quiero darte algunos consejos para que ayudes a tu o tus hijos a adaptarse.
Consejos para ayudar a que se adaptar y que comprenda que es diferente
Es normal: No tiene por qué ser raro que una persona sea zurda, debes hacerse entender que es normal y que hay muchos niños que también son zurdos. Además, un aviso para ti, no es necesario ir con un especialista.
No obligarlo a usar la mano derecha: El dominio de la parte izquierda no es un hábito, está ligado a lo cerebral y al proceso lingüístico del pequeño. Por ese motivo es que tienes que obligarlo a usar la mano derecha, esta es una elección que tiene que hacerla el pequeño de forma natural.
Puede provocar problemas no dejarlo elegir: Si lo obligas a usar la mano derecha lo que harás es que tenga una inclinación zurda contrariada, lo cual puede llevarlo a tener varios trastornos como dislexia, tartamudez, fatiga, problemas de aprendizaje, entre otros.
No influye en la inteligencia: El ser zurdo no lo hace menos inteligente que un niño diestro, el coeficiente intelectual es independiente de su lateralidad o elección de su mano.
Debes tener paciencia durante los primeros años escolares: Los primeros años de la escuela no serán fáciles, será más lento al escribir que un diestro y esto porque nuestro tipo de escritura va de izquierda a derecha, lo que llega a dificultad su rapidez. Debes tener paciencia y será algo pasajero, se puede superar con práctica.
Seguirá usando la mano derecha: Ser zurdo no quiere decir que dejara de usar la mano derecha, solo que la ira desarrollando para utilizar en otro tipo de actividades, solo tiene preferencia por la zurda y es la que más utilizara en todo.
Comment here